Los grandes afinan estrategia
AMERICAN EXPRESS
-Financiero y agencia de viajes / México, DF
-Posición: 2
-Creció en empleos: 2%
-% Mujeres: 55%
-Ascensos: 2%
-La cohesión organizacional y el liderazgo basado en valores se fusionaron en una -práctica llamada: Reward Blue, en la que se nominan a empleados -para recibir un reconocimiento monetario de acuerdo con su esfuerzo y sus -logros. También nació el programa Vivir Sanamente, en el que se alentó a los -empleados a cuidar su salud física y mental.
- MCDONALD’S
-Alimentos-Restaurantes / México, DF
-Posición: 3
-Creció en empleos: 4%
-% Mujeres: 43%
-Ascensos: 5.5%
-Cada dos meses, durante 2010, la cadena honró un valor. Por ejemplo: en -enero y febrero el tema fue desarrollar proyectos para mejorar las comunidades -en donde hay sucursales; en marzo y abril se trabajó en la calidad, el servicio -y la limpieza; en mayo y junio se promovió el espíritu emprendedor.
- KRAFT FOODS
-Alimentos / México, DF
-Posición: 4
-Creció en empleos: 75% (compra de Cadbury)
-% Mujeres: 40%
-Ascensos: 7.5%
-La presencia de mujeres en puestos gerenciales aumentó 7%. Nació el esquema: -Viviendo la Diversidad en Kraft, que facilita la inclusión y la integración de -minorías. La firma creó un esquema de contratación de adultos mayores y -discapacitados, así como una red de mujeres para fomentar su liderazgo y su -motivación.
- PROCTER & GAMBLE MÉXICO
-Consumo / México, DF
-Posición: 5
-Creció en empleos: 11%
-% Mujeres: ND
-Ascensos: 7%
-Durante 2010, el foco fue fortalecer las políticas de diversidad e inclusión -creando grupos de trabajo que generaron más capacidad de innovación y, a su vez, -permitieron a la empresa conocer a los consumidores. Tomaron forma los -entrenamientos para entender la interacción y el valor de las diferencias -generacionales, de pensamiento y de género.
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-GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
-Financiera / México, DF
-Posición: 6
-Creció en empleos: 4%
-% Mujeres: 52%
-Ascensos: 3%
-El banco fortaleció la comunicación de sus valores integrando a los empleados -con la campaña DI, VE y DA, que se refiere a diversidad, equidad de género y no -discriminación. La idea es que los empleados expresen ideas sobre el tema en -frases y fotografías. Las mejores propuestas participan en un concurso.
- COSTCO DE MÉXICO
-Comercio / México, DF
-Posición: 8
-Creció en empleos: 0.5%
-% Mujeres: 43%
-Ascensos: 4%
-En 19 años que la compañía ha estado en México no ha realizado un recorte de -personal. Sin embargo, se ha enfrentado a la rotación de personal. Para -combatirla, estructuró un organigrama ‘plano’ donde la comunicación es -directa entre los colaboradores. Así la rotación se redujo un 10%. También posee -una línea de quejas y comentarios anónimos.
- COMPARTAMOS BANCO
-Financiero / México, DF
-Posición: 9
-Creció en empleos: 70%
-% Mujeres: 53%
-Ascensos: 20%
-El banco aplicó prácticas de trabajo que se basan en el modelo integral -llamado FISEP (físico, intelectual, social- familiar, espiritual y profesional). -Además se mejoró la comunicación a través del proyecto Innova, en el cual los -colaboradores sugieren aspectos para agilizar procesos y mejorar la operación en -las sucursales y el corporativo.
- GENERAL ELECTRIC
-Industrial y financiero / México, DF
-Posición: 12
-Creció en empleos: 17%
-% Mujeres: 28%
-Ascensos: 4%
-Para lograr la integración de personal de distintas edades, GE realizó un -estudio sobre multigeneraciones y las fórmulas para desarrollar la eficiencia de -los empleados. Además evaluó el potencial y creó programas de desarrollo -individual con seguimiento del colaborador y de su jefe inmediato.
- AXA
-Seguros / México, DF
-Posición: 15
-Perdió empleos: 6%
-% Mujeres: 47%
-Ascensos: 6%
-La empresa hizo Círculos de Reinvención con 100 gerentes que participan -en decisiones clave para la organización. Además realizó un Foro llamado Redes -en el que se generaron blogs de discusión y participación, un concurso de -mejores ideas de innovación y una escuela de liderazgo enfocada en conocer a los -clientes, el negocio y la sociedad.