Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los guardianes del Olimpo

Del 13 al 29 de agosto Atenas se convertirá en un bunker. SAIC, Motorola, Siemens, e Team y AMS vig
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Los organizadores de Atenas 2004 se llevarán una medalla de oro si logran que los Juegos Olímpicos estén sólo en la mira de los espectadores y no de grupos terroristas y consiguen evitar cualquier intento de atentado. El reto es gigante luego del temor general agudizado tras los bombazos en Madrid en marzo y tres más en Atenas en mayo pasado. Toda una hazaña en materia de seguridad representará esta primera justa olímpica veraniega, la primera después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

- Consciente del riesgo, el gobierno de Grecia destinó un presupuesto para seguridad por $1,200 millones de dólares, más de una quinta parte del costo total de los juegos. Este monto en seguridad es el más elevado en la historia olímpica.

- La estrategia contempla hasta el último detalle y el personal de seguridad contará con 70,000 efectivos, 20,000 más de los originalmente previstos. Según informes del semanario griego Athens News, se solicitó la asistencia de la OTAN y se aprobó el despliegue de fuerzas especiales, expertos antibombas, francotiradores y perros de rastreo. Adicionalmente fue necesario desembolsar $300 millones de dólares para implementar un programa especial que coordine los diversos cuerpos de seguridad que respondan a cualquier eventualidad.

- El programa estuvo a cargo de un consorcio internacional encabezado por Science Applications International Corporation (SAIC), una firma californiana que facturó $6,700 millones de dólares en 2003 y que asiste al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y al FBI.

- El plan consistió en crear centros de mando, proveer la infraestructura de seguridad de la villa olímpica, el puerto de Pireo y las instalaciones deportivas. Además, se colocaron más de 1,000 cámaras de video y se instaló una red de información. El proyecto desarrollado por SAIC para Atenas es similar al establecido para los juegos invernales en Salt Lake City.

- Para la ejecución de este gran plan antiterrorista y de seguridad los miembros del consorcio efectuaron diferentes tareas: Motorola construyó una red codificada de radio interurbana, cuya operación y mantenimiento durante los juegos la realizará junto con Siemens. Al igual que en las Olimpiadas de Atlanta 1996, se utilizará un dirigible equipado con dispositivos de vigilancia, provisto por la empresa británica Airship Management Services (AMS). eTeam, desarrollador de software para manejo de crisis, colaborará por segunda ocasión con SAIC, después de hacerlo en los Juegos de Invierno de 2002.

Publicidad

- El Comité Olímpico de Atenas confía en que las medidas adoptadas serán suficientes para salvaguardar a más de 10,500 deportistas, y a miles de periodistas y turistas de un atentado terrorista. “Grecia ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar la seguridad de los Juegos”, dijo en junio el ministro griego de Orden Público, Yiorgos Voulgarakis. Ahora sólo resta esperar los beneficios en inversión y turismo que cosechará el país con el magno evento, tras una inversión total de $7,870 millones de dólares. Además, una que otra medalla le vendría bien.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad