Los hombres-institución

El problema de los organismos que dependen de la reputación de quienes los encabezan y no de sus es
Tonanzi Granados y Giovanna Mejía

Cuando en julio pasado se hizo el anuncio oficial, nadie pensaba que la -salida del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Fernando -Sánchez Ugarte, causaría tal desorden.

- El funcionario dejaba su puesto seis meses antes de terminar su gestión, -luego de casi una década al frente del organismo. Todo indicaba que sería una -salida tranquila… hasta que empezó a analizarse quién sería su sucesor.

- Al principio comenzaron a filtrarse a la prensa nombres de posibles -sustitutos. De los primeros que se habló fue de Fausto Alzati y de Francisco -Morales.

- “No están a la altura de Sánchez Ugarte”, escribió un columnista.

- La lucha por imponer a una persona para que ocupe una posición o de bloquear -a otra para impedir que llegue a un cargo es común en el mundo de la política.

- Pero en el caso de la sucesión de la presidencia de la CFC derivó en una -campaña para evitar que un funcionario, Agustín Navarro, llegara a este -puesto.

- A Navarro, un personaje polémico que además de ser uno de los cinco -comisionados de la CFC es abogado, administrador y médico cirujano, se le -cuestionó su capacidad y entendimiento sobre el tema de competencia.

- Se le criticó también haber enviado una iniciativa de ley al Senado, a -través de los legisladores panistas Jorge Zermeño y César Jáuregui, para -cambiar las reglas de competencia en detrimento del mercado.

- Ninguna de estas críticas se levantaron cuando Navarro fue nombrado -comisionado de la CFC y ahora es uno de ellos. Estas críticas se hicieron -públicas a partir de que fue mencionado como posible sucesor de Sánchez -Ugarte.

- Entonces, muchos comenzaron a extrañar al funcionario antes de que dejara su -puesto como presidente del órgano que regula la competencia. Ahí surgieron las -primeras propuestas para que se quedara al frente de la Comisión por otro -periodo más.

- “La reelección (de Sánchez Ugarte) debiera ser indiscutible pero los -diferentes intereses en juego que encuentran en esa oficina gubernamental un -obstáculo o un vehículo facilitador, empujan en el sentido deseado por ellos -para que la designación recaiga en alguien que acomode a sus intereses”, -escribió en su columna periodística Javier Lozano, en julio pasado.

- Remató el expresidente de la Cofetel: “Ojalá y que, tal y como ocurrió -en el caso del Banco de México, donde se ratificó a Guillermo Ortiz como su -gobernador, prevalezca la prudencia y el sentido de la responsabilidad en la -decisión presidencial.”

- La figura del funcionario de la CFC crecía hasta opacar a cualquiera que -pretendiera sucederlo.

- Seguridad y fortaleza
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“Las personalidades fuertes son un síntoma de instituciones débiles”, -interpreta de este caso Ricardo Magaña, maestro en Ciencias Políticas. “Las -sociedades piden a personas que encarnan el poder y que aparecen cuando hay -crisis.”

- Muchos políticos no se cansan de repetir que el país requiere de -instituciones fuertes, pero la realidad muestra que la fortaleza de estos -organismos depende de quién esté en la cabeza y no de las estructuras.

- La insistencia de que las instituciones en México se fortalezcan no es un -capricho o una frase usada. De eso depende que se consoliden valores tan -importantes como la democracia o la impartición de justicia.

- Y lo que en un principio era una ventaja (contar con líderes fuertes al -frente de estos organismos), puede revertirse en un lastre para este proceso.

- “El problema de los líderes fuertes es que los hombres pasan y se -equivocan, en cambio las instituciones tienen mayor permanencia, deben ser -sólidas y siempre construyen una referencia de pertenencia y de evolución de -las personas”, dice Florence Toussaint, socióloga, comunicóloga e -investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

- El camino a la madurez no se transita de la noche a la mañana. Según -Toussaint hay que actualizar a las instituciones al mismo tiempo que respetar su -trayectoria.

- Pero también reconoce en la inercia y la resistencia los obstáculos a -enfrentar si se quiere conseguir este objetivo. “Las instituciones deben hacer -más sólido su proyecto, respetar sus funciones y hacer más claros sus -cometidos y límites”, afirma.

- ¿Qué se necesita?
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La confianza de que un organismo puede ser verdaderamente autónomo es un -factor indispensable para ganar solidez, aunque para que esto suceda la -institución debe funcionar sin necesidad de grandes personalidades.

- Para ello, sin embargo, se requieren transformaciones estructurales.

- “Debe haber un basamento institucional que todavía no está construido, en -donde democracia, sistema económico y otros conceptos que no tienen -estabilidad, se integren sólidamente”, dice Raúl Scorza, catedrático del -ITAM.

- La autonomía es un factor esencial para la madurez de las instituciones. A -decir del politólogo Jorge Buendía Laredo, es fuerte si tiene autonomía -financiera, atribuciones constitucionales, servicio profesional de carrera, -mecanismos de nombramientos y una política de retiro independientes.

- Parte de la explicación a esta falta de madurez está en la historia -reciente.

- El comunicólogo de la UNAM Ricardo Magaña explica que los líderes de las -instituciones mexicanas no están acostumbrados a tomar decisiones porque -México vivió mucho tiempo bajo un sistema presidencialista. “No podemos -olvidar que durante el régimen priísta los titulares de las instituciones eran -prácticamente los “personeros” del Presidente”, dice.

- ¿Excepciones?
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Aunque no todos ven en este fenómeno un escenario negativo. “Hay una -parte del entramado de instituciones que es sólido, como el IFE y el Banco de -México, que aunque todavía tienen retos dan certidumbre”, dice el jurista -César Hernández.

- El Instituto Federal Electoral alcanzó un alto grado de confianza popular de -la mano de su presidente José Woldenberg, sobre todo después de las elecciones -federales del año 2000.

- Pero esa confianza se tambaleó el año pasado cuando se terminó su mandato -y en su lugar entró Luis Carlos Ugalde, un funcionario que llegó al puesto -marcado por la imposición que hicieron el pri y el pan en su nominación.

- En tanto, el Banco de México, la entidad autónoma más relevante en -términos económicos, no parece tan sólido por sí solo si no tuviera al -frente a Guillermo Ortiz, garantía para muchos inversionistas de que se -conseguirá controlar la inflación.

- En diciembre pasado la economía sufrió un fuerte temblor cuando el -gobierno, a pesar de haberlo prometido, no enviaba la propuesta a los senadores -de que Ortiz se mantuviera otros seis años al frente del banco central.

- Estos dos casos son los antecedentes más recientes antes del que -protagonizó el organismo dedicado a cuidar la competencia.

- Al final, el Presidente designó a Eduardo Pérez Mota, entonces -representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio -(OMC), como el sucesor de Sánchez Ugarte.

- Pocas estructuras sustentan la imagen de fortaleza institucional como lo hace -la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder -Judicial de la Federación, apoyadas por los líderes que las encabezan.

- “(Pero) en el resto de las estructuras federales y estatales o el Poder -Legislativo, carecen de líderes”, dice Hernández.

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