Los lazarillos

Dos consultoras mexicanas van a China para asesorar a las firmas que se quieran instalar allá.
Araceli Cano

En 25 años China podría ser la primera economía mundial y salvo casos como -Gruma (que en 2006 empezará a producir tortillas en ese país) o Vitro (que -invertirá 30 mdd en una planta), las empresas mexicanas han ignorado un mercado -de 1,200 millones de consumidores que gastan al año 450,000 mdd, y una -creciente clase media de 300 millones de ciudadanos que “quieren comprar todo”, -dice Simón Levy, director general de Latin Asia.

- Las consultoras Latin Asia –de Levy y Ferenz Feher, ex presidente de la -Asociación Mexicana de Franquicias– y New Asian Markets, en la que participan -Luis de la Calle, Julio Madrazo, Juan Rebolledo, Fernando Lerdo de Tejada y -José Luis Barros, tienen como meta guiar a las empresas mexicanas que quieran -invertir o colocar sus productos en China.

- “Queremos ser sus ojos y oídos allá”, afirma Arturo Casares, director -de New Asian Markets.

- “Alguien tiene que estar allá para apoyar a las empresas a resolver -problemas como el idioma, la distancia y una cultura que nos es ajena”, -señala Levy.

- Para Casares, la inversión para entrar a China (consultoría incluida) es de -100,000 dólares, aunque varía dependiendo del producto, y demanda alrededor de -un año entre trámites y estudios.

- Según Bancomext, menos de 10 empresas exportan a China, entre ellas Grupo -Idesa (petroquímica), Canels (dulces), Esmaltados Alfher; Grupo Modelo y Quinn -México (insumos). En tanto que otras firmas evalúan su entrada a este mercado -como Bimbo, El Fogoncito (que abrirá un restaurante de tacos al carbón) y -Grupo Mezgo (fabricante de Sangría Señorial y otras bebidas).

- De la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales advierte que -sectores como el agroalimentario, la construcción y el manufacturero tienen -cabida en el mercado asiático. “Tenemos que acostumbrarnos a vender caro, -pues con productos baratos las empresas no tendrán éxito”.

- Para Feher, China es el mayor mercado global de franquicias, con más de -2,000 franquiciantes. De 1992 a la fecha, este tipo de negocios atrajo 3,000 mdd -de inversión extranjera al país oriental.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×