Los monstruos de la mercadotecnia

Las 10 mejores campañas del año contadas en primera persona por quiénes las crearon y pusieron en

Y llegó el día en que el Chevy vendió más que el Tsuru. O en el que un -muñeco inspirado en el actor Joaquín Pardavé superó en popularidad a Micky -Mouse al menos, eso le dicen las encuestas al Doctor Simi, devorado por su -invento hasta el punto de que su nombre y el de su creación se confunden.

- Hay ya 2,000 botargas saludando en las calles de Latinoamérica, una lección -sobre cómo acercarse al mercado popular con creatividad. ¿Qué decir de un -aceite desconocido, Oleico, que se ganó 10 puntos de mercado a un precio muy -superior al de su competencia? Ese misterio que es una campaña de mercadotecnia -efectiva puede obrar milagros.

- Lo difícil para el equipo de Expansión es encontrar cada año una -decena de casos que cubran el espectro completo de nuestro país, desde el -mercado financiero al tecnológico, desde el lujo al mercado masivo, desde la -estrategia televisiva a la presencia en puntos de venta.

- Y lo cierto es que hay cosas sorprendentes. La banca lleva años tratando de -bancarizar el país. Gracias a un concurso millonario, los mexicanos empezamos a -pagar con tarjeta de débito en vez de vaciar el cajero cada quincena para poner -el dinero bajo el colchón. Boletazo demuestra que Hacienda empieza a aprender a -hacer llegar sus productos al mercado (¿cómo se vendería una reforma -hacendaria?). Vimos campañas apabullantes, como esa eme verdosa y agusanada, -que pese a las críticas de la comunidad publicitaria logró adaptarse a los -mexicanos y ayudó a Movistar en sus ventas. O las discretas, como las clínicas -de Pfizer que en los centros comerciales empezaron a dar consultas gratuitas y -permitieron a la compañía salvar escollos legales. También tocamos la -responsabilidad social, como la efectiva campaña de Avon para prevenir el -cáncer entre las mujeres –entre las que están su fuerza laboral y sus -clientes–.

- A algunos les resultará conocida la cara de Pedro Damián, nuestro monstruo -de portada de este año. Sí, es el mismo que compartió pantalla junto al -mismísimo Robert de Niro en la disparatada película ‘Showtime’. Productor -y actor, es hoy el responsable del fenómeno del año, esos rebeldes (RBD) que -uno ya no sabe si son actores, músicos, o símbolo del cambio generacional y de -actitud de nuestros adolescentes. Invadieron las pantallas, las ondas de radio, -las tiendas de ropa, los tianguis, las papelerías... ¿será uno de esos -ejemplos de moda efímera? En todo caso, el acierto llega ya a 60 países y ha -impulsado las ventas internacionales de Televisa, que demostró de nuevo que su -aparato de creación de talento está tan aceitado como cuando inventó -Timbiriche. Pero no sólo de jóvenes vive el mundo. La aseguradora GNP logró -ubicarse en el primer lugar en el segmento de seguros de vida con una campaña -positiva, muy centrada en los valores familiares mexicanos, demostrando que en -el mundo global, el poder es de quien domina lo local.

- La selección de estos ‘Monstruos’ no hubiera sido posible sin la -colaboración de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y el comité -organizador de los premios EFI, un esfuerzo de la industria por impulsar y -reconocer el talento. Nuestro agradecimiento es enorme.

- Con esta selección, de la que somos únicos responsables, aspiramos a -recoger las tendencias de nuestro mercado y aportar lecciones claras sobre cómo -llevar un producto a los distintos segmentos. Encontramos algo que une a todas -ellas: el enfoque al cliente. Nuestra economía empieza a ver crecer a ese -personaje difícil de entender, cada día más crítico, que aprendió a elegir -en un mercado cada día más competido. En estas páginas mostramos algunas -armas para convencerlo.

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