Los navegantes tocan tierra

Por fin florecen los negocios en línea. ¿Quiere saber quién la está haciendo?
Roberto Morán Quiroz

Los conquistadores desembarcaron en México, y van por usted. Tan sólo en los últimos seis meses, internet dio un salto de la infancia a la juventud, y se convirtió, de pronto, en un centro comercial y de negocios. Apenas a principios del año pasado, los sitios de internet se limitaban a ofrecer información. Cuando mucho había unas cuantas publicaciones y algunos directorios en línea, sin una idea muy clara de cómo asegurar su supervivencia. Ahora, una nueva generación de jóvenes se dispone a competir con grandes tiendas de historias centenarias como Liverpool, Sanborns o El Palacio de Hierro. Pero, aunque tienen algunas ventajas –mayor cercanía con el cliente, menor inversión física, gran capacidad de respuesta–, deben superar fuertes obstáculos: el temor de los clientes a usar la tarjeta de crédito en las operaciones que realizan a través de sus computadoras, el escaso desarrollo de las empresas de logística en el país y, cierto, la aún pequeña penetración de internet en la república. Si bien crece como la espuma, el número de usuarios no supera todavía los dos millones.

- Como sea, esos internautas ya quieren comprar en la red de redes. Según cifras de IDC Select, 20% de los cibernautas mexicanos ya compra en línea. No todos encuentran mercancías en el país. Del total de las compras por internet, 70% se realiza en el extranjero (el porcentaje sube a 74% si se considera el valor de las ventas). El campeón en el mercado mexicano es Amazon.com, una historia de éxito de Estados Unidos.

- Amazon.com vende libros (sobre todo en inglés) y discos compactos. ¿Qué pasaría si se le ofrecieran a los latinoamericanos otros productos interesantes a mejores condiciones que las que acostumbran? Esta pregunta se la han planteado los emprendedores de la región. “Con mucha frecuencia, en América Latina los vendedores tienen mucho mayor poder que los compradores, o viceversa. Gracias a internet, tanto compradores como vendedores tienen el mismo poder de negociación”, explica Eric Pérez-Grovas, director en México de Mercadolibre.com, un sitio de subastas que pone en contacto directo a los participantes en transacciones comerciales.

- ¿Qué ofrecen a los consumidores los nuevos sitios? Por lo pronto, libros y discos, como Amazon.com. Si bien la compra de software por la red antes era el renglón predominante, ahora ha perdido fuerza debido a que el navegante ya no sólo es aquél especialista fanático de la tecnología, sino un usuario con intereses más amplios, que busca artículos de la “vida real”. Por ello también ahora existen prestadores de servicios, como Celebrando.com –que ayuda a organizar bodas– y publicaciones en línea, como Sportsya.com (deportes) y Chilangolandia.com (recomendaciones para el tiempo libre en la Ciudad de México), que además de informar contribuyen a crear una comunidad. “Los fanáticos del deporte forman tribus y sólo internet puede entender ese espíritu”, afirma Alvaro Escobar, de Sportsya.com.

- Hasta ahora, los sitios mexicanos de internet han adaptado experiencias de Brasil y Argentina los mercados latinoamericanos que más rápido se han movido– y de Estados Unidos. Según las experiencias en Estados Unidos, se puede hablar de un riguroso rito de iniciación para el que quiera tener éxito: primero se debe formar una comunidad e interesarla en un tema determinado, después ofrecer productos y, sobre todo, atender al usuario aún mejor que en el mundo real. ¿Quién ha logrado hacer esto? Tal vez sea muy pronto para decirlo, pero ya se puede reconocer quiénes están en el camino.

- La consultora estratégica Bain & Company investigó la oferta de sitios de internet en México. Partió de una base de 400 sitios mexicanos de internet y, mediante un proceso de depuración, estableció una lista preliminar de 25 mejores empresas. Sus directivos fueron entrevistados uno por uno, para determinar, finalmente, cuáles son las 20 que están en la cima.

- A la velocidad de internet, en seis meses esta lista podría ser historia remota pero, cuando menos, presenta un retrato mínimo de los conquistadores que han logrado destacar.

- El listado sólo incluye a las empresas nuevas en internet (ciber-arranques o startups, para utilizar el idioma de la red). Por ello, fueron excluidos los sitios de grandes corporativos

- que surgen como extensión de un negocio antiguo más que como un negocio nuevo–, algunas firmas ya famosas como Yahoo!  y numerosos portales regionales no basados en territorio nacional, como es el caso de Starmedia. Adnet.com tampoco figura, porque fue adquirido por aquélla, y Patagon.com, el principal portal de finanzas en el subcontinente,  quedó fuera porque acaba de arrancar operaciones en México (después de comprar finanzasweb.com), y resultaba prematuro hacer un juicio sobre su desempeño (la lista final se completó el 7 de febrero).

- ¿Qué define a las mejores empresas? Bain & Company se propuso seleccionar a las que cumplieran con una serie de requisitos fundamentales que se pueden dividir en dos categorías: Un buen desempeño reciente y un alto potencial.

- Para evaluar la primer categoría se tomaron en cuenta el financiamiento obtenido, como un indicador de la capacidad de convencer a inversionistas; el tráfico, como demostración de que el sitio ya es conocido por el usuario de internet, y el perfil o la fama (menciones en la prensa y en otros sitios de la red).

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- Y para determinar el potencial del sitio se analizaron el concepto o definición de su modelo de negocio; la ejecución o capacidad de cumplir con lo que promete (incluyendo la credibilidad de su equipo administrativo y sus estándares de servicio) y la innovación o creatividad.

- Aquí están esas historias ejemplares.

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