Los Ángeles en la mira

Azteca América pelea fuerte con Univision y Telemundo en horario premium.
Verónica García de León

La filial estadounidense de TV Azteca lanzó su primer hit de una serie de innovaciones que la empresa introducirá en los próximos cuatro años para ganarse 25% de la audiencia latina. Con apenas 2% de mercado, el 20 de octubre lanzó Hechos 54, un noticiario local producido por 60 personas.

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El informativo será elaborado para y desde Los Ángeles (una de las 29 ciudades a las que llega), en el horario premium de 22 a 22.30 horas.  Competirá directamente con tres noticiarios nacionales de Telemundo y Univision y otros tres locales. Se enfocará al público joven hispano que tiene menos de 15 años radicado en esa ciudad.

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A diferencia de las grandes, Azteca vende sólo la programación, pero las estaciones son propiedad de operadores locales. A cambio de eso reciben la distribución local de la señal y dividen los espacios comerciales entre ambos.

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Hasta hace un año y medio, el programa retransmitía contenido elaborado en el Ajusco.  Ya era tiempo "de darle localidad para generar empatía", señala Ramón Delgado, director de Programación y Producción de Azteca 54. El directivo aspira a elevar de dos a cinco los puntos de rating en tres semanas, niveles que tiene uno de los noticieros de Telemundo.

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Su apuesta es ambiciosa. "Pretendemos en cuatro años un ingreso de hasta $300 millones de dólares", presume Luis Echarte, director general de Azteca América. En año y medio elevó su cobertura de 30 a 68%; ahora con las últimas metas deberá llegar a 80%.

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