Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros

A 14 años de la unificación persisten las diferencias laborales.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Un informe de la oficina federal alemana de Estadística reveló que a pesar de haber transcurrido 14 años de la unificación de las dos Alemanias, el índice de desempleo en los Estados del Este alcanza a 18.5% de la población, más del doble que el registrado en la del Oeste, con 8.4% de desempleados.

- Sin embargo, paradójicamente, los jubilados cobran más en el Este, 1,086 euros ($1,330 dólares) promedio los hombres y 654 euros ($801 dólares) las mujeres respecto a las entidades del Oeste, 998 euros ($1,223 dólares) los hombres y 466 ($571 dólares) las mujeres. La fisura económica entre ambas poblaciones ha generado tal controversia en la opinión pública que el periódico Bild Zeitung, con un tiraje de tres millones de ejemplares diarios, se preguntaba recientemente en unos gigantescos titulares: “¿Es el Este desgraciado?”.

- En los últimos meses, miles de ciudadanos del Este se han manifestado reiteradamente para protestar contra los planes de reformas del actual gobierno de coalición de centroizquierda. Los recortes en las prestaciones del seguro de desempleo y la reforma del mercado laboral han provocado, según los analistas, un efecto catalizador de los resentimientos acumulados en los Estados del Este. Precisamente, a la pregunta de Bild de si los alemanes del Este son desgraciados, el disidente socialdemócrata Oskar Lafontaine respondía que la separación ahora en Alemania no es entre el Este y el Oeste, sino “entre los socialmente débiles y los que viven bien”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad