Los pendientes obligados

Seis temas que han de ser como el pan de cada día de los consejos de administración.
Andrea Vega Valerio

Aun cuando la pila de responsabilidades sigue creciendo sobre los escritorios de los consejeros de las empresas, hay seis labores críticas que los consejos de administración no pueden descuidar.

- -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - -
-Tema -Recomendación -Beneficio para la empresa
Administración
-de riesgos. 
Preguntarse: ¿qué puede hacer que un objetivo estratégico fracase? Visión inteligente en riesgos y metodologías claras para enfrentarlos.
Desarrollo de la estrategia. El consejo debe ser más proactivo en los planes a largo plazo. Para ello es clave conocer el mercado, la competencia, proveedores y clientes. El consejo se convierte en una balanza entre los objetivos de corto plazo de la dirección y la maximización de valor para los accionistas.
Planeación empresarial. Los resultados pasados no indican el desempeño futuro. Sean más escépticos y rigurosos al revisar los planes del negocio. Tener un análisis de los riesgos para los planes de contingencia y las proyecciones financieras.
Participación de los accionistas.  Generar un diálogo en dos direcciones incluyendo a inversionistas mayoritarios y minoritarios.  Mayor transparencia, comunicación y entendimiento con todos los accionistas.
Actualización profesional de
-los consejeros.
Contar con un programa de capacitación con temas referentes a la organización, el mercado, clientes, proveedores y regulación. Es la mejor forma de lograr que el consejo cumpla sus objetivos.
Planeación de
-la sucesión.
Anticiparse a que un puesto directivo quede vacante. Considerar la disponibilidad de candidatos y las medidas para el cambio. Tener listos cuadros de remplazo y una estrategia para su desarrollo. 
-FUENTE: la consultora Deloitte elaboró un documento sobre los temas clave de los consejos de administración y Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de la firma, ahondó en los puntos que eligió ExpansiónCEO.
Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×