Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pendientes obligados

Seis temas que han de ser como el pan de cada día de los consejos de administración.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aun cuando la pila de responsabilidades sigue creciendo sobre los escritorios de los consejeros de las empresas, hay seis labores críticas que los consejos de administración no pueden descuidar.

- -

-

-

-

-

Publicidad

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - - -
-Tema -Recomendación -Beneficio para la empresa
Administración
-de riesgos. 
Preguntarse: ¿qué puede hacer que un objetivo estratégico fracase? Visión inteligente en riesgos y metodologías claras para enfrentarlos.
Desarrollo de la estrategia. El consejo debe ser más proactivo en los planes a largo plazo. Para ello es clave conocer el mercado, la competencia, proveedores y clientes. El consejo se convierte en una balanza entre los objetivos de corto plazo de la dirección y la maximización de valor para los accionistas.
Planeación empresarial. Los resultados pasados no indican el desempeño futuro. Sean más escépticos y rigurosos al revisar los planes del negocio. Tener un análisis de los riesgos para los planes de contingencia y las proyecciones financieras.
Participación de los accionistas.  Generar un diálogo en dos direcciones incluyendo a inversionistas mayoritarios y minoritarios.  Mayor transparencia, comunicación y entendimiento con todos los accionistas.
Actualización profesional de
-los consejeros.
Contar con un programa de capacitación con temas referentes a la organización, el mercado, clientes, proveedores y regulación. Es la mejor forma de lograr que el consejo cumpla sus objetivos.
Planeación de
-la sucesión.
Anticiparse a que un puesto directivo quede vacante. Considerar la disponibilidad de candidatos y las medidas para el cambio. Tener listos cuadros de remplazo y una estrategia para su desarrollo. 
-FUENTE: la consultora Deloitte elaboró un documento sobre los temas clave de los consejos de administración y Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de la firma, ahondó en los puntos que eligió ExpansiónCEO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad