Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los próximos 10 años de Pulsar

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La intención de Alfonso Romo Garza, presidente de Pulsar Internacional, es concentrar sus inversiones en biotecnología, empaques, seguros y salud, los ramos que prometen mayor rendimiento.

-

A través de Seminis Vegetable Seeds, domina 22% del mercado mundial de semillas de frutas y hortalizas. Esta compañía, ubicada en California, es dueña de la colección más grande de plasma germinal de frutas y verduras, sustancia patentada que se usa para producir semillas híbridas y alteradas genéticamente. Aunque Norteamérica y Europa ofrecen importantes perspectivas de crecimiento, la firma regiomontana tiene ahora la mira puesta en Asia.

-

Empresas La Moderna (ELM, subsidiaria de Pulsar, tiene 92% de participación en el capital social de Seminis, que a su vez está integrada por Asgrow, Petoseed, Royal Sluis, Bruinsima, Genecorp, Incotec y California Seeds. Romo ha señalado que este conjunto de negocios jugará un papel preponderante en la alimentación mundial, e incluso está seguro de que los consumidores estarán dispuestos a pagar un poco más a cambio de un alimento de mejor sabor y calidad.

Publicidad

-

En 1997 ELM pagó $15 millones de dólares por una participación de 10% en la firma estadounidense Mendel Biotechnology, cuya operación está enfocada a identificar y patentar secuencias de DNA, que son la base de la propiedad intelectual para la próxima generación de productos agrícolas de calidad superior. Cuando se anunció la transacción, el empresario dijo que este acuerdo en genética funcional es parte de su estrategia para impulsar el potencial de crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo, y al mismo tiempo fortalecer su posición de liderazgo mundial en frutas y vegetales.

-

Sin embargo, Romo sabe que no está solo en la carrera de la agrobiotecnología. El 11 de mayo pasado, DuPont anunció la venta de su filial petrolera Conoco para enfocarse a la biotecnología, que en 1997 le reportó ingresos por $2,500 millones de dólares. Por su parte, Monsanto, empresa farmacéutica y de biotecnología que tiene su sede en Missouri, llegó a un acuerdo para adquirir dos compañías estadounidenses de semillas y biotecnología: DeKalb Genetics y Delta & Pine Land. Días después, Monsanto dio a conocer la firma de una carta de intención para formar una empresa conjunta con Cargill, uno de los procesadores agrícolas más grandes del mundo.

-

Ambas compañías se han propuesto idear cultivos para reducir el costo de producción de ingredientes básicos de alimentos, además de producir alimentos para ganado que permitan acelerar el crecimiento de los animales sin aumentar el contenido de grasa.

-

The Wall Street Journal publicó en enero de este año que en su intento por convertir a ELM en una potencia agrícola y biotecnológica internacional, “Alfonso Romo ha comprado y vendido nueve compañías en los últimos tres años. El monto de las transacciones asciende a $3,000 millones de dólares”. Señala que esta estrategia ha confundido a los accionistas y desorientado a los analistas, y para respaldar esta afirmación, el diario señala que los ADRs de La Moderna sólo rindieron 9.8% en 1997. Sin embargo, Romo está convencido de que las semillas lo llevarán a la meta que se ha propuesto: ser líder mundial. Por eso está concentrando su capital económico y humano en esta actividad.

-

SALUD POR LA SALUD
-
Desde octubre del año pasado, Romo había anunciado de manera informal su interés por incursionar en el ramo de la salud mediante la construcción y operación de hospitales ambulatorios. El 9 de diciembre la noticia se hizo oficial: Pulsar pagó $18 millones de dólares por 49% del capital de Médica Sur, institución que tiene 17 clínicas de especialidades y dos torres de consultorios. Esto marca la incursión del consorcio en un sector cuyo valor está calculado en $18,000 millones de dólares.

-

“Este tipo de unión nos integra de una forma muy especial, al juntar a un grupo de carácter empresarial e industrial con un grupo de carácter de salud con su fuerza en la parte médica”, dijo Adrián Páez Martínez, director general de Seguros Comercial América.

-

Por su prestigio, Médica Sur es una excelente plataforma para Pulsar, que ya empezó a construir en la Ciudad de México el primer hospital ambulatorio. A corto plazo la compañía invertirá $80 millones de dólares para poner en marcha 15 hospitales, en la primera fase del proyecto. La idea es que los pacientes de cirugía que acudan a estas instituciones permanezcan en el hospital un solo día. Este concepto está muy avanzado en Estados Unidos, donde operan alrededor de 2,400 hospitales de este tipo.

-

La primera fase del proyecto, cuya duración podría extenderse a dos años y medio, incluye a México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, las ciudades con mayor mercado. Una vez que la unidad de negocio se encuentre probada en términos de ingeniería, logística, abastecimiento y cuadros médicos, será más fácil reproducirlo en otras ciudades del país.

-

El columnista Alberto Aguilar sostiene que la unión de Pulsar con Médica Sur hace sinergia con el ramo asegurador de la firma regiomontana en lo que se refiere a gastos médicos, aunque se ha puntualizado en más de una ocasión que Comercial América se mantendrá como proveedor imparcial para otros grupos hospitalarios. Desde su punto de vista, esta operación cierra el círculo del negocio de la salud de Romo, a quien parece funcionarle muy bien la estrategia de buscar un hueco de negocio desaprovechado y posicionarse en él para darle el máximo valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad