Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos de México

Las reformas pendientes y las candidaturas políticas no serán todo lo que le espera al país. Otra
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La disputa entre los poderes, y los riesgos políticos y económicos, son los -puntos identificados por la Unidad de Inteligencia de The Economist, en un -análisis que elaboró sobre México y sus riesgos para este año. A -continuación un resumen de sus conclusiones:

- Riesgo a corto plazo
-
Si se extiende la disputa entre el poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el -presupuesto 2005, podría detenerse el avance en las reformas importantes tales -como los cambios propuestos para el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

- Riesgo político
-
La preocupación en la elección presidencial de 2006 complicará las -negociaciones en la Legislatura. Ninguno de los tres partidos principales parece -estar en condiciones de lograr una ventaja clara a corto plazo, lo cual deja el -resultado de la elección bastante abierto.

- Las divisiones dentro del PRI, el partido más grande de la República -Mexicana, van a dar lugar a incertidumbres en cuanto a las perspectivas de -reformas estructurales.

- Riesgo económico
-
Los precios elevados del petróleo sustentarán las finanzas públicas en -2005 y 2006, pero también van a complicar la renuencia del Congreso para apoyar -la reforma estructural y, de esta manera, se verán amenazadas las perspectivas -a largo plazo.

- El crecimiento del PIB se desacelerará en 2005 y 2006 a medida que decaiga -el estímulo de una fuerte demanda proveniente de Estados Unidos. El riesgo -principal para el pronóstico de México surge de la posibilidad de un marcado -retraso en el crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo, éste y el -siguiente año.

Publicidad

- Perspectiva financiera
-
A pesar de ser moderada para el tamaño de la economía, la demanda -financiera es sustancial y aumentará en el corto plazo en conformidad con un -déficit comercial en aumento.

- Si las tasas de interés internacionales crecen más abruptamente de lo que -nuestros pronósticos presuponen, se transformará en un obstáculo que -reprimirá el crecimiento de inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad