Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los teléfonos inteligentes del siglo XX

Computadora, pager y celular juntos en un pequeño y poderoso aparato.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Caben en la palma de la mano, pero pueden ser tan útiles como una computadora personal de escritorio y muy pronto se utilizarán para hablar por la red telefónica. Incluso, se dice que los asistentes personales digitales (PDA, por sus siglas en inglés) serán el motor de una nueva revolución en el negocio de comunicar a los clientes de las telefónicas.

- Según los analistas de la consultora británica Ovum, los PDA tendrán un impacto tan fuerte sobre el mundo de la telefonía como el que provocó en su momento el sistema operativo Windows en el mundo de las computadoras personales. Incluso, predicen que habrá 300 millones de usuarios en todo el globo para el año 2005, lo que dará a lugar a un mercado que, en cifras, significará ganancias del orden de los $26,000 millones de dólares anuales.

- Serán un catalizador para un cambio radical en las telecomunicaciones, precisan los augurios, y aseguran que para ese entonces estos dispositivos dispondrán de reconocimiento de voz, minibrowsers y otras aplicaciones, y su crecimiento como método de acceso a internet supondrá interfases más amistosas y “una miríada de nuevos servicios personalizados”.

- “Si lo comparamos con el mundo de las computadoras personales –dice Dan Ridsdale, autor del informe de Ovum–, la telefonía está aún en la era del dos, aquel sistema operativo de la década de los 80 que funcionaba a base de comandos y en pantallas verdes. El uso de la PC explotó cuando el dos fue reemplazado por Windows y el factor clave en este proceso es la interfase más amistosa, que ofreció la funcionalidad de la PC a las masas. Los PDA están preparados para tener un efecto similar en las telecomunicaciones”.

- Los principales fabricantes de terminales en el mundo como Ericsson, Motorola, Nokia o Samsung están experimentando con una generación de híbridos que unen la funcionalidad de un PDA con la conectividad de un teléfono digital de mínimas dimensiones, pero con acceso a centenares de servicios ofrecidos por las nuevas redes inteligentes de los grandes operadores mundiales.

- Empresas como DoCoMo, filial del gigante japonés de las telcos NT&T, agrega a esta paleta de servicios las comunicaciones móviles multimedia, que se ven posibilitadas por dos factores: mayor ancho de banda y un nuevo estándar de interfase de aire, el llamado W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access). Mediante esta tecnología, los nuevos PDA-celulares-minitelevisores de DoCoMo pueden realizar todo tipo de fantasías, como la transmisión de video mediante MPEG-4, utilizando una frecuencia de banda ancha para la recepción y el envío de la señal, lo cual permite reducir los ruidos y las interferencias hasta alcanzar una estabilidad comparable a la del ISDN (Integrated Services Digital Network, o bien, red digital con servicios integrados).

Publicidad

- El resultado es que se puede transportar un dispositivo muy parecido al celular con el cual se puede seguir el resultado de un partido de futbol, conversar cara a cara con otra persona o descargar de internet el último videoclip del artista favorito para verlo en la pantalla del celular mientras lo escucha en formato mp3 con auriculares.

- Todo esto ya existe, no es algo que pertenezca al futuro. Lo que aún no hay es el mercado para esta nueva generación de dispositivos, que se lanzarán hacia fines de este año en los países del hemisferio norte para tratar de afianzar la demanda de clientes exigentes y ansiosos de nuevas experiencias en tecnología.

- Muchos de esos artefactos combinan rasgos del teléfono portátil, el pager y la computadora de mano. Los usuarios pueden enviar y recibir correo electrónico, consultar el pronóstico del tiempo, averiguar horarios de medios de transporte y cotizaciones de Bolsa y efectuar transacciones bancarias.

- Microsoft llegó a un acuerdo con British Telecommunications para desarrollar teléfonos inteligentes portátiles. Por su parte, Intel pagó $1,600 millones de dólares por DSP Communications, una firma de Israel que desarrolla software y chips usados en telefonía móvil.

- Hasta ahora, la mayor parte de los servicios de datos ofrecidos en los teléfonos portátiles tiende a ser limitada y lenta. En dos años, la introducción de redes móviles de mayor velocidad permitirá que los mismos aparatos tengan video en color de alta resolución. Eso abrirá el camino para múltiples usos, desde el entretenimiento hasta las videoconferencias.

- El gran salto en los datos móviles se debe a la introducción de la denominada tercera generación de redes. Se espera que la primera red de tercera generación aparezca en 2001 en Japón, donde se estima que la facturación anual de los aparatos inalámbricos subirá a $130,000 millones a mediados de la próxima década. El mercado europeo, líder mundial en la adopción de telefonía móvil, será probablemente más grande, tal vez el doble del japonés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad