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Los tres secretos de Modelo

Incluida casi sin falta en los listados de la firmas más respetadas, esta compañía demuestra que
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Producir y vender una mezcla de malta, arroz, levadura, agua, lúpulo y fécula de maíz refinada no es gran ciencia. Muchos hacen lo mismo alrededor del orbe, pero pocos con el mismo éxito que Grupo Modelo. Carlos Fernández, director general, tiene una hipótesis al respecto: “No me cabe la menor duda: se debe a la gente. Más de 48,000 colaboradores día a día hacen posible poner en manos de todos nuestros consumidores una cerveza de la más alta calidad y competir de tú a tú con las principales firmas cerveceras del globo. También se debe a nuestros proveedores de productos y servicios, clientes y sociedad que nos honra con su preferencia.”

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Fundada en 1925 la empresa arrancó en su planta del Distrito Federal con la marca más conocida en aquel entonces: Corona. Sólo había pequeños productores de cerveza en diversos puntos de la república –principalmente en el norte– dedicados a saciar la sed de manera local y regional. Modelo inició una estrategia nacional para adquirir o construir fábricas en Jalisco, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Sonora y Sinaloa. En la década de los 70, por ejemplo, el Grupo compró la marca yucateca Montejo. “La razón básica fue la de posicionarnos en una región importante dentro del territorio nacional.”

-Anticipando el crecimiento de la demanda por sus productos, la corporación está construyendo una nueva nave en Zacatecas y así sumar ocho, colocadas en sitios estratégicos para la distribución de la bebida. En estas instalaciones se producirán unos 20 millones de hectolitros al año, casi la mitad de los que la compañía elabora actualmente (46 millones).

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Mi nombre, mi activo
A través de su historia la agrupación ha diversificado sus sellos , respondiendo a la segmentación de los mercados. “Nuestras marcas son muy importantes para nosotros en la medida en que dan identidad a nuestros productos. Son la cara de éstos, por decirlo de alguna forma, y en consecuencia son representativas de su liderazgo. Garantizan su altísima calidad y buscan la preferencia del público. No es casualidad que destaquen Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Modelo Light a escala nacional, mientras que regionalmente contamos con Victoria, Pacífico, Estrella, León y Montejo.”

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Actualmente Grupo Modelo es el paraguas de 10 marcas, que detentan 61.70% del mercado de las cervezas nacionales, en México y el extranjero. Fernández identifica tres factores clave en el desarrollo del conglomerado. “En primer lugar, nuestros estados financieros reflejan un ejercicio prudente, ordenado, preciso y consistente. Esto trae resultados positivos y crecimiento, aún en momentos de incertidumbre, como los que está pasando la economía mundial.” Tal situación parece haber dado sed a un mercado en recesión. El año pasado el grupo reportó a sus accionistas ventas netas totales por $31,664 millones de pesos. En el primer semestre de 2002 ésta cifra ascendió a $17,546 millones de pesos, suma 11% superior a la arrojada por el mismo periodo de 2001. Las penas con cerveza son buenas.

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El segundo elemento es el buen posicionamiento de sus marcas en perspectiva tanto nacional como mundial. La agrupación exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países e importa las cervezas estadounidenses de Anheuser-Bush, entre las que se incluyen Budweiser y Bud Light. Corona es la cerveza mexicana más vendida en el mundo.

-El entrevistado acota que la estrategia para colocar a este sello como uno de los favoritos a escala global es “quizá la más elemental, basada en nuestra misión y siempre orientados al consumidor: fabricar, distribuir y vender cerveza de  la más alta calidad, a un precio competitivo; optimizar recursos protegiendo al medio ambiente: rebasar las expectativas del cliente y contribuir al desarrollo económico y social del país.”

-Agrega que el último elemento que los ha llevado a donde se encuentran –y quizás el más importante– es el esfuerzo y dedicación de su personal: “El factor humano ha sido la clave principal para el éxito de la empresa, invertimos más de 1’250,000 horas anuales en la capacitación de nuestros colaboradores.”

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Empresa limpia
La compañía también quiere cuidar una imagen responsable e íntegra. “Instrumentamos no uno, sino varios programas de protección ambiental. Desde 1992 nos hemos sometido voluntariamente a diversas auditorías a lo largo de todo el territorio nacional, participando activamente en los planes de la Profepa. Por otra parte, todas nuestras plantas cuentan con certificados de industria limpia, destacando Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, la cual formó parte del primer grupo de firmas a escala nacional en obtener dicho reconocimiento.”

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El Grupo está instrumentando un sistema de gestión ambiental conforme al estándar internacional ISO 14002 en todas sus plantas. Siete naves cerveceras y cuatro empresas de servicio cuentan con el certificado. Compañía Cervecera Zacatecas alberga un parque ecológico y una unidad de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. “Se realizan actividades encaminadas a promover la reforestación y recuperación del medio ambiente; por ejemplo, en el Parque Nacional Iztacíhuatl-Popocatépetl, localizado al sudeste de la ciudad de México. Este proyecto busca contrarrestar los efectos negativos de la tala, permitiendo así una mayor infiltración de agua al subsuelo.”

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