Luis Ernesto Derbez <br>¿Es el economis

Muy probablemente será el próximo conductor de la política económica. Todo el país tiene algo q

¿En qué consiste la reforma hacendaria integral que propone?
Uno de los puntos principales de la nueva política económica es la reforma hacendaria, que va más allá de la reforma fiscal o tributaria. No sólo hay que ver la parte del ingreso, hay que ver qué es lo que ocurre en lo que llamaría el gasto-inversión y también en la parte de la reforma de la administración fiscal.

- Son tres elementos fundamentales para que esto pueda tener éxito. Que efectivamente haya un control del déficit del sector público, y esto es conducir a la economía a la estabilidad de precios, de tasas de interés, de tipo de cambio. Para poder llegar a esta estabilidad se requiere que la inflación tenga los mismos niveles que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Y la tercera y última cosa importante es que el tipo de cambio sea estable.

- Esa estabilidad no se logra a menos que se logre el equilibrio fiscal. El equilibrio fiscal, a diferencia de la disciplina fiscal, sería un proceso en el cual todos los mexicanos estemos convencidos que la estructura de gasto e ingreso de las finanzas públicas nos da el resultado esperado. El que estamos planeando es un decremento en el déficit fiscal hasta llevarlo al equilibrio para el año 2004 -tener cero déficit-, y de ser posible a un superávit a partir de ese momento.

- La disciplina fiscal es: me disciplino y reduzco el gasto cuando se me caen los ingresos. Eso ha demostrado estabilización pero, ¿es correcto a largo plazo? No, porqué necesitamos decirle a la gente qué tipo de programas de gasto e inversión vamos a llevar en la economía y que esté convencida de que serán cumplidos.

- ¿Cómo hacer para no recortar el gasto?
Con una reforma hacendaria. La reforma hacendaria requiere primero mayor flexibilidad en el gasto, para entender cuáles son las prioridades nacionales y que la gente acepte que lo que estamos gastando le va a dar a ellos una mayor retribución, y no que queden ahí gastos inerciales del pasado, por eso estamos haciendo revisiones de estructura del sector público.

- ¿Qué quiere decir flexibilidad, eliminar secretarías?
No, quiere decir ser flexibles en el gasto, reasignar el gasto a las prioridades del país. Si el país nos dice que las actividades de la Secretaría de la Reforma Agraria ya no son necesarias, voy a eliminar las funciones que no sean necesarias. Si todas las funciones no son necesarias, se elimina la Secretaría.

- Una vez que hayamos hecho la parte del gasto, podemos hablar de una cosa muy importante en la reforma central, que es la reforma de simplificación y administración tributaria.

- Y la tercera es los impuestos. Lo que se necesita es hacer una revisión completa de toda la estructura tributaria. Primero despetrolizar y eso quiere decir que la recaudación tendría que buscarse con menos elemento constitutivo del petróleo, para que Pemex tenga el tratamiento de una empresa y no de una vaca lechera a la que le sacamos toda la leche.

- ¿Cómo se logra eso?
Haciendo una reforma fiscal de Pemex, en la cual se le establezca cuál es la aportación que tiene que hacer por regalías, dado que lo que está usando, y que sí es propiedad de todos los mexicanos y de la nación, es el petróleo que está en el subsuelo. La parte fiscal de Pemex, es que es una empresa como cualquier otra, sujeta a los impuestos normales para una empresa.

- Y por el lado de las empresas ¿cómo será la reforma fiscal?
Por el lado de las empresas estamos discutiendo con ellos. Por ejemplo, existe una estructura que tiene dos defectos fundamentales. El primero es de recaudación. La recaudación tributaria está entre 10 y 11% del PIB, una de las más bajas del mundo.

- Si no nos da su aportación como en este momento la da Pemex, la recaudación va a bajar. Ahorita los ingresos del petróleo representan alrededor de 33 a 36% del total de la federación. Nos gustaría reducir eso a no más de 10%.

- Eso representa una reforma total de la parte tributaria. Tenemos que revisar el impuesto sobre el IVA, el ISR, el IEPS y todos los impuestos de derechos especiales. Todo tiene que ser discutido, desde que no exista la tasa cero (en el IVA) hasta la homologación de la tasa 15 porcentaje en el IVA); pero también los impuestos tienen que ser progresivos. Cuando se habla de progresividad lo que se observa nada más es si me dicen que vamos a poner impuestos a los alimentos, eso recae sobre los pobres y tiene un impacto negativo en progresividad, (pero es así) siempre y cuando yo no tenga un programa del otro lado que haga que los marginados reciban los productos que estaban recibiendo antes.

- Y estamos revisando el ISR, y el crear estímulos al ahorro y a la inversión, porque la eficiencia de los impuestos debe ponerse a prueba y se tiene que ver desde el punto de vista de lo que la sociedad reclama: mayor inversión, empleo, producción. Eso necesita mayor ahorro. Entonces los estímulos al ahorro, a la inversión en la estructura tributaria, será lo prioritario.

- Hay regímenes especiales, por ejemplo grupos económicos que consolidan sus resultados para pagar ISR, ¿cree que son eficientes?
Desde el punto de vista de la inversión, sí, la consolidación es eficiente porque no distorsiona las decisiones de inversión; pero si lo usamos todo para absorber pérdidas, pues entonces no es eficiente. La consolidación en sí misma no es mala, lo que ha sido muy malo es que la cambiamos cada dos o tres años.

- Pero si vamos a tener consolidación, a lo mejor no hay que hacer otras deducciones especiales que se les han dado (a las empresas). Lo que tenemos que hacer es: démosle certeza a la gente de cuál será la estructura tributaria y mantengámoslo porque le permitirá a todo mundo definir sus prioridades de inversión, de producción y de empleo.

- La propuesta fiscal ¿es para instrumentarla de golpe, o gradualmente?
La pregunta se tiene que responder por una razón: cuando se lleve a cabo se tiene que aplicar de golpe. Cuando se lleve a cabo. Entonces la pregunta es: ¿cuándo lo llevaremos a cabo? Creemos que tenemos un proceso en los primeros seis meses de gobierno donde tendremos que examinar todas estas opciones.

- ¿Con la política fiscal se puede conformar a todos los sectores económicos, y dentro de los empresarios a todos sus sectores?
Si la pregunta es que estén todos contentos, yo creo que se puede conformar a todos de que estén satisfechos, porque hay una diferencia entre estar contento y satisfecho. Yo estoy contento si me regalan dulces todo el día pero me puede doler el estómago. Pero estaré satisfecho si lo que me correspondió como obligación es equivalente a lo que le corresponde a los demás, y si la estructura total mejorará las condiciones de los negocios de todos.

- Un defecto de la estructura tributaria actual es que no todo mundo paga. Hay que incorporar a esa gente que no paga. Hay mucho sector informal que hay que incorporar, pero también hay muchos sectores (formales) que no pagan. Hay muchos regímenes especiales que fueron necesarios y que quizás todavía lo sean, pero eso tiene que ser reconocido de nuevo por la sociedad.

- ¿El próximo secretario de Hacienda debe pedirle a Fox un pacto social con los distintos sectores para poder aplicar su política?
No, yo creo que el secretario de Hacienda deberá reunirse con los sectores interesados, no tiene porqué pedirle a Fox, esa es su función, escuchar y entender cuáles son sus necesidades, y hacerles entender también porqué es necesario que se tenga un cierto programa de gobierno. Será muy transparente el manejo de ingreso y de gasto.

- Lo que había ocurrido en administraciones anteriores, era.. y perdón que diga esto, la falta de legitimidad política, la forma como habían llegado al poder, que hacía que tuvieran que comprar la voluntad de varios sectores.

- Ahora, nosotros tenemos un plan de contingencia hacendaria. Si esta reforma no se diera, con los elementos que tengo a la mano puedo hacer un programa de gobierno, porque con la parte de reforma administrativa,  con una serie de medidas, podemos llegar a hasta dos puntos del PIB de incremento en la recaudación. Esos dos puntos hacen que los otros tres puntos que necesito ya no se vean tan grandes como los cinco puntos que hubiera necesitado.

- ¿Se precisa un acuerdo para esa estructura tributaria?
Por supuesto. Un acuerdo en el sentido de que es una propuesta y discutámosla.

- ¿La banca de desarrollo cumple con su función?
Hoy no existe banca de desarrollo. Existe una banca, llamada de desarrollo, que tiene funciones financieras, que compite con la comercial, lo cual no es su papel. La banca de desarrollo debería ser el respaldo del cambio en las estructuras de producción y proveer capital de mediano y largo plazo a la pequeña y mediana industria.

- ¿Y si el solicitante de crédito no tiene garantías suficientes?
Ah, bueno, esa es una decisión que se tiene que tomar. En muchas ocasiones será necesario que, aunque no tenga garantías, si la inversión es correcta, se lleve a cabo y se tome ese riesgo.

- ¿Se van a escoger sectores que se consideren estratégicos para apoyarlos?
Claro que sí.

- ¿Y cuáles serían?
No sé. Es lo que estamos revisando. El desarrollo, por ejemplo, de lo que es el e-commerce, de la nueva tecnología de software, (que) serán sectores muy importantes para la economía mexicana, hay que ayudar a este desarrollo.

- El crecimiento en los últimos años se ha apoyado en el sector exportador y las grandes empresas. ¿Cómo será el crecimiento en el sexenio de Fox?
Mucho mejor distribuido. Uno de los grandes problemas de nuestro crecimiento actual es que la integración en el mundo exportador de la pequeña y mediana empresa es prácticamente nula. Pensemos que al sector maquilador logremos incrementarle la cantidad de insumos (nacionales) para que el valor agregado pase de 2% (que hoy tiene) a 20%. ¡El impacto que tendría eso en el proceso de producción de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas! ¿Por qué no se da?, porque no tienen capacidad de inversión para aumentar su producción las pequeñas y medianas empresas. La banca de desarrollo debería estar inyectando (créditos) en este tipo de actividad.

- Si yo logro hacer la reforma fiscal, lo que tengo que pensar es que ayude a la recaudación, pero también a mayor producción, inversión y ahorro, y eso se da a través de una estructura que tenga un impuesto sobre ingreso progresivo, sí, pero que tenga sus deducciones que ayuden y estimulen el ahorro y la inversión.

- ¿El modelo priorizará al mercado interno o a la exportación?
No, nuestro modelo no prioriza ninguno de ellos, nuestro modelo lo que prioriza es la competitividad de las empresas, y eso resuelve el problema.

- Pero para esa competitividad un obstáculo son las altas tasas de interés para los créditos.
Si yo logro para el año 2003 (nuestra meta de) bajar la inflación a 3%, resolver mi problema fiscal, que la gente sepa que no estaré yendo al mercado de capitales cada vez con mayor demanda, te quito las presiones del mercado financiero, te bajo automáticamente la tasa de interés. Si le agregamos el hecho de que somos amigables a la inversión extranjera voy a tener una gran cantidad de inversión que llega a nuestro país. ¿Cómo puedo ser amigable? Resolviendo muchos problemas, tanto fiscales como las reformas sectoriales necesarias para que vengan a invertir en los sectores atractivos: telecomunicaciones, transportes, electricidad, petroquímicos, petróleo, gas, etcétera. Cuando empiecen a entrar todas esas inversiones lo que se verá en México es exactamente lo opuesto a lo que esta pasando ahorita (en tasas de interés).

- Pero necesito también un sistema financiero que opere adecuadamente, y ahorita no lo tengo porque hay muchos problemas. Tengo que resolver el problema del sector financiero. Cuando lo resuelva lo que tengo es una estructura financiera que me hace que pasen esos recursos sin que tenga que cargarles un sobreprecio, porque estoy en situación financiera delicada como empresa financiera. Entonces empezaré a prestar a tasas más bajas, según creemos, a no más de cuatro o cinco puntos reales; nuestro propósito es para 2003, 2004.

- ¿Es posible bajar la inflación a 3% y al mismo tiempo crecer 7%?
Si la inflación baja a 3% y la tasa de interés baja como nosotros lo esperamos, al 8% nominal, cinco puntos máximo real, la tasa de crecimiento de México pasará arriba del 7%. Segurito.

- ¿Está sobrevaluado el peso?
No. Desde el punto de vista del mercado hay una cantidad de divisas que están entrando y existe un tipo de cambio que se da en el mercado, no hay participación del Banco de México, no, no hay.

- La pregunta es: son competitivas o no nuestras empresas, y eso es lo que no se preguntan nuestros empresarios, siempre se preguntan si el tipo de cambio está sobrevaluado. Bueno, ¿cuáles son las causas por las cuales tú me dices que está sobrevaluado? Porque no puedo competir con mi rival de enfrente porque tengo que pagar 40% de tasa de interés, ah bueno, si te doy un crédito al 3% pues ahí sería competitivo; entonces, no es el tipo de cambio del que estamos hablando, estamos hablando que la tasa de interés para obtener créditos es muy alta. Okey, qué es lo que hace que esa tasa de interés sea tan alta. Uno, que el sistema financiero todavía no presta. ¿Porqué? Porque hay problemas pendientes en el sector financiero que van desde el IPAB hasta la manera en que se supervisa, hasta la manera como están entrando las inversiones del extranjero o de nacionales, tenemos que resolver todo eso.

- ¿Cómo?
Ah, pues haciendo las reformas. Las reformas son muy sencillas, es llegar y decir: si en telecomunicaciones tengo un mercado en el cual no hay competitividad, porque existe una estructura que no permite la competencia, pues tengo que dar las condiciones de la competencia, eso quiere decir: Cofetel tiene que tomar su papel, debe ser la reguladora del mercado.

- ¿Qué más se puede hacer para resolver esos pendientes del sistema financiero?
Tomar muchas medidas. Por ejemplo, es muy probable que en la petroquímica para que haya inversiones se tengan que hacer dos cosas: una es cambiar el concepto del 51-49 a un concepto en el cual la inversión privada tenga mayoría. Pero cuando hablas con la industria te dicen: “necesito la garantía de que el insumo que yo utilizaría para la petroquímica secundaria va a estar ahí y a un precio competitivo”, y cuando le preguntas por qué no se puede obtener, te dice que porque Pemex  no tiene la capacidad de hacerme esa entrega. ¿Por qué Pemex no tiene la capacidad? Porqué no ha hecho inversiones en los últimos 10 años ¿Por qué no ha hecho inversiones? Porque han estado utilizando los recursos de Pemex para financiar al sector público. ¡Ah! bueno, ya encontramos la cadena, la cadena es primero la reforma fiscal.

- Si yo saliera mañana y dijera que voy a tener 2% de superávit fiscal, estoy diciendo que retiro deuda del mercado, y eso le quita una presión tremenda al mercado y empiezan a bajar las tasas de interés, segurito.

- ¿Se tomarán medidas respecto a otros monopolios, o sólo al de telecomunicaciones?
Yo nunca dije que hubiera un monopolio en telecomunicaciones. Yo lo que sé es que el papel de la Cofetel no se está cumpliendo, ser el regulador para que haya competencia.

- Sin embargo, si no hay competencia, entonces hay un monopolio…
Yo no sé, lo único que sé es que el mercado… no, lo que te quiero decir es que la definición correcta es: como gobierno a mí no me toca definir si hay o no un monopolio, lo que me toca definir es las condiciones de mercado y ese es el papel de la Cofetel y de la Cofeco. En lo otro nosotros tenemos que dejar que el mercado juegue.

- La política de reducir la inflación a 3% ¿no tiene costos sociales importantes en salario o en empleo?
Puede tener costos sociales importantes si no se hace en congruencia la parte fiscal con la parte monetaria, eso es cierto. Pero si tenemos un programa monetario y un programa fiscal que responda a la tasa inflacionaria esperada, lo pasará es que esa misma congruencia baja la presión. Lo importante es que ustedes se convenzan conmigo de que en el 2003 la inflación será de 3%. Entonces la demanda de incremento salarial no se hará sobre la base del pasado sino sobre lo que espero del futuro. Eso se ha estado dando en México en el último año.

- Entonces, si cometo el error de: ‘la tasa de inflación a toda costa’, sí voy a tener un alto costo social. Por tener una política monetaria que podría ser demasiado restrictiva, las tasas de interés serían demasiado altas, y automáticamente impactarían sobre el empleo, sobre el salario. Por eso no me gustan las discusiones sobre consejos monetarios, dolarizaciones, tipos de cambios fijos, porque eso quita la flexibilidad de un instrumento más que puedo usar, que es el tipo de cambio ayudándome de colchón para cualquier impacto del exterior.

- El especialista en pobreza Julio Boltvinik sostiene que los resultados de la política económica no deben medirse a través de la estabilidad macro, sino con indicadores de bienestar de la población. ¿Cómo cree usted que debe hacerse? 
 A mí no me disgusta, eso está bien. Yo creo que nuestro programa es tan sólido que lo van a poder medir por donde quieran.

- El objetivo no es de estabilidad económica por la estabilidad económica: es porque dará mejor bienestar a la población. ¡Eso es clarísimo!

- Yo les digo en serio: con tasas de interés de 8% (nominal) tendríamos mucho más empleo, inversión y mejores salarios.

- ¿A un amigo le aconsejaría invertir en Cetes o en un proyecto productivo en los próximos años?
En los próximos dos meses en Cetes, en los próximos seis años en proyectos productivos. Sin ninguna duda.

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