Lujo rechazado

Los planes de edificios de oficinas sofisticados zozobran en la capital tapatía.
Guadalupe Rico

Después de dos subastas fallidas, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hará un nuevo intento por vender la Torre Multiva, el edificio de oficinas más alto e inteligente de Guadalajara. ¿La tercera será la vencida para este gigante de cristal que lleva seis años en espera de su comercialización?

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A juzgar por el desequilibrio del mercado inmobiliario tapatío, donde la oferta no converge con la demanda, la colocación de la también conocida como Torre Chapultepec es una incógnita. Según Reynaldo Lozano, director general de Lloyd Grupo Inmobiliario, el segmento de oficinas es uno de los más afectados del sector, debido a que las empresas prefieren comprar o rentar casas habitación y acondicionarlas.

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Eduardo Sarti, asesor comercial de Colliers International, dice que la demanda no ha crecido al mismo ritmo que la oferta. El espacio vacante (70,002 metros cuadrados, sobre todo en edificios tipo A y B) representa casi 20% del inventario de oficinas de la ciudad, una desocupación considerada alta.

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Lo mismo ocurre en el segmento industrial, donde el boom del sector electrónico alentó primero la oferta de terrenos que ahora resultan excedentes debido a la desacelaración. Hace seis años, la zona metropolitana de Guadalajara contaba con un solo parque industrial; hoy existen 16 y 55% de su espacio está disponible.

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La situación varía de acuerdo con el tamaño del cliente. Mientras que la oferta para el gran corporativo supera a la demanda, en el caso de espacios para la pequeña y mediana empresa sucede lo contrario, comenta Sergio Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara (AMPI).

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José Antonio Espinosa, director de Colliers en Jalisco, añade que "por su crecimiento natural o porque la regulación del uso del suelo les exige cambiarse de zona, estas [pequeñas y medianas] industrias buscan bodegas de 200 a 2,000 metros cuadrados, que son muy escasas , y las que hay no tienen todos los servicios".

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En el caso de locales comerciales, la disponibilidad de espacios está también muy restringida. Hallar un lugar en alguno de los 40 centros de la ciudad es casi imposible. "La mayoría tiene un nivel de ocupación de 95 a 100%."

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El crecimiento de cadenas comerciales sostiene el auge de los locales independientes. En consecuencia, dice Sarti, "la especulación y la plusvalía siguen ganando": los precios máximos de éstos en la calle y dentro de centros comerciales se han disparado hasta $18 y $42 dólares por metro cuadrado (un aumento de más del doble en cuatro años).

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El mercado residencial está sensiblemente deprimido, en buena medida por la contracción de la industria maquiladora y la consiguiente partida de ejecutivos. Dueñas y Lozano reconocen que tanto la venta como la renta de fincas se desplomó, pero confían en que la reactivación económica permitirá su recuperación, aunque no será antes de 2002.

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