Maldita infraestructura

Sin inversión pública y privada se está perdiendo productividad, mientras la economía se desacel

La infraestructura ha mejorado en la mayoría de los países de América -Latina y el Caribe durante la última década, pero el descenso abrupto de las -inversiones en esta área está entorpeciendo el crecimiento económico, la -capacidad para reducir la pobreza, así como la competitividad de la región con -respecto de China y de otras economías de Asia, señala el último reporte del -Banco Mundial (BM), ‘Infraestructura en América Latina y el Caribe: -desarrollos recientes y desafíos claves’.

- El gasto actual en la región para infraestructura es menor a 2% del PIB, por -debajo de 3.7% que se invertía entre 1980-1985. Es necesario elevar el gasto a -4 ó 6% del PIB por año para alcanzar el nivel de los países que alguna vez -fueron los rezagados del hemisferio, como Corea del Sur y China.

- En cuanto al acceso a agua potable, América Latina y el Caribe exceden el -promedio general para países desarrollados y China, con un incremento en el -acceso al agua de su población de 82% en 1990 y 89% en 2002. Además, la -región tiene una tasa de penetración de teléfonos celulares más elevada que -cualquier otra región del mundo en desarrollo. Sin embargo, menos de un tercio -de la red de carreteras nacionales está en buenas condiciones y la región se -ha quedado por detrás de los países de ingreso medio en lo que a generación -de energía se refiere.

- Además, Latinoamérica no se ha beneficiado de manera equitativa, si se -comparan los países y los sectores, con la inversión privada. Tomando los -valores totales de proyectos, 93% de la inversión privada en infraestructura en -el periodo 1990-2003 estuvo dirigida a sólo seis países: Argentina, Brasil, -Chile, Colombia, México y Perú. Se orientó principalmente a las -telecomunicaciones (46%), energía (32%) y transporte (17%); agua y saneamiento -absorbieron únicamente 5%.

- El déficit en infraestructura reduce la productividad y competitividad de la -industria local y desacelera el crecimiento de la economía. Debido a la falta -de calidad en las carreteras, los costos de logística son elevados en la -región: de 15% del valor de producto en Chile a 34% en Perú, en contraste, la -logística cuesta 10% en los países desarrollados.

- Cómo atraer dinero privado
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El estudio del Banco Mundial argumenta que la región necesita aumentar la -inversión en infraestructura tanto a nivel privado como público. A pesar de -ciertas expectativas momentáneas, la inversión privada nunca logró compensar -la merma en el gasto público de los 90. Además, recientemente el nivel de -participación se desplomó, cayendo de un punto culminante en 1998 de 71 mmd a -16 mmd en 2003.

- Para lograr atraer nuevamente a los inversionistas privados, van a -necesitarse estructuras institucionales y regulatorias muy fuertes, mejor -estabilidad en los contratos y modelos de financiación innovadores que reduzcan -el riesgo de los proyectos y permitan tasas de rendimiento más altas.

- El reporte del BM sugiere que muchos de los problemas para la intervención -del sector privado, entre ellos las frecuentes renegociaciones de las -concesiones, tuvieron origen en acuerdos de autoridad inmaduros y controles mal -considerados.

- Las medidas más efectivas también deberían incluir campañas para mejorar -la pobre imagen pública de la que gozan las privatizaciones, sentimiento que -actualmente se ha generalizado en la región, asegurando que, una vez que se -efectivice la privatización, se mantengan la calidad, los niveles de servicio y -la accesibilidad, especialmente para los pobres.

- Debería remarcarse el papel del gobierno en lo que a financiamiento y -asociaciones con otros sectores se refiere. Las prometidas, aunque demoradas, -‘asociaciones privadas-públicas’ de Brasil se aproximan a generar una mayor -participación privada en el desarrollo de infraestructura y una mayor -certidumbre de autoridad para este sector.

- La nueva investigación del Banco Mundial presentada en el informe dice que -si se mejorara la infraestructura de la región hasta alcanzar los niveles de, -por ejemplo, Corea del Sur, podría generar un crecimiento en las ganancias per -cápita de la región de 1.4 a 1.8% del PIB. También reduciría la inequidad -socio-económica entre 10 y 20%.

- La expansión de la infraestructura beneficia a los pobres, no sólo porque -al tener acceso al agua potable, electricidad y otros servicios se mejora su -calidad de vida y salud, sino también porque los ayuda a progresar en lo -económico. La mayoría de estas mismas mejoras son benéficas para las -empresas, especialmente para los exportadores en términos de reducción de -costos.

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