Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifiesto globalizador

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Haga un experimento: pregunte a cinco personas una definición del término "globalización" y se encontrará con todo tipo de respuestas. Mientras uno le mencionará la mayor interacción entre las diferentes culturas del planeta, otro emparentará el término con la comunicación generada a través de internet, un tercero aludirá a la expansión global del capitalismo y un último la criticará como la dictadura del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Aunque "globalización" es la palabra que mejor define nuestra época, ninguno tenemos muy claro con qué se come.

- -

Eso es lo que han intentado esclarecer dos académicos, Michael Hardt y Antonio Negri, con su libro Imperio (Empire). Se trata de un ensayo publicado por la Harvard University Press y cuya popularidad y resonancia está tomando proporciones cada vez mayores en los círculos intelectuales del mundo entero. El New York Times lo calificó hace pocos días como "la próxima gran idea" del recién comenzado milenio.

- -

Esté o no justificada tanta algarabía, la cuestión es que Imperio es una obra audaz y apasionante por ser el primer intento serio de crear una base teórica para lo que llamamos "globalización". Los autores conjuntaron influencias de San Agustín, Maquiavelo, Espinoza, Kant, Hegel, Marx, Foucault… y definen la globalización como el principio de un nuevo esquema de organización política y económica mundial al que llaman "imperio", un término que no se debe confundir con imperialismo o neocolonialismo. En este esquema ya no existe la supremacía de un Estado sobre los otros, puesto que por encima de la voluntad del gobierno de un solo país está el capitalismo, las corporaciones y los individuos organizados por intereses y no por nacionalidades. Para ello, será necesario crear nuevas instituciones supranacionales y la ONU sería el embrión de esos nuevos poderes que están por venir.

Publicidad

- -

Según Hardt y Negri, asistimos al nacimiento del sistema más democrático concebido y, a pesar de ser muy críticos con muchos de los actuales procesos globalizadores, creen que nunca antes se habían tenido tantas oportunidades para concebir un sistema más humano y participativo. Frente a tanta crítica estridente al neoliberalismo, Imperio supone una verdadera burbuja de oxígeno: es la primera gran crítica constructiva del nuevo orden mundial.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad