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Mapas en Internet, otra realidad

A la tradicional cartografía se le han incorporado vectores, unidos a bases de datos y a Internet.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desmenuzar las sutilezas de la geografía es vital cuando hay de por medio implicaciones económicas.

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Y más en un contexto de mercados abiertos, feroz competencia y apretados presupuestos. Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de tener acceso, en tiempo real, a datos ligados a referencias espaciales, con el beneficio de tomar decisiones menos costosas y más rápidas.

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Ya sea que se trate de una compañía que necesite saber más acerca de mercados locales en diversos poblados, o de una multinacional que necesite tener detalles demográficos de potenciales compradores, para tener un mapa mejor trazado las empresas dependen de soluciones de cómputo conocidas como sistemas geográficos de información GIS, por sus siglas en inglés).

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Las soluciones GIS proveen, esencialmente, la posibilidad  de extraer fácilmente de un mapa información con base en el análisis de una multiplicidad de datos cargados al sistema (caminos, asentamientos, vegetación, etcétera), pero van más allá; pueden mostrar, por ejemplo, la ruta ideal entre dos edificios, dar el pronóstico del tiempo o proporcionar el nombre del dueño de un predio, entre otras monerías. Maneja datos con referencias geográficas y con referencias asociadas a atributos no espaciales.

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Los datos crudos, usualmente disponibles en papel, estadísticas, fotografías aéreas o imágenes satelitales, son ahora explotables desde un teclado, una pantalla y un mouse.

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La información es digitalizada, automatizada o semiautomatizada para poderla manipular en forma de vectores, de modo que los usuarios de GIS pueden hacer profundas búsquedas, comparar diferentes campos de datos y realizar análisis desde una o varias bases de datos.

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El mercado GIS es uno de los más populares en el mundo de las aplicaciones de software. Según reportes, los servicios, el software y el hardware relacionados  con estos sistemas alcanzan la cifra de $15,000 millones de dólares anuales, aunque en México apenas empieza a abrir camino con soluciones y productos.

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 “Hoy, las tecnologías GIS son reconocidas como una extensión de los sistemas abiertos con datos que pueden o no estar referenciados espacialmente y que además pueden ser manipulados y analizados”, comenta Keith Vaughan, vicepresidente para América de Autodesk Inc., uno de los jugadores más importantes de tecnología GIS en el mundo, junto a ESRI y MapInfo.

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Los gobiernos y sectores de investigación, sobre todo aquellos que operan en ambientes de análisis y planeación del uso de tierra, constituyen los usuarios preponderantes de este software. Algunos gobiernos estatales han encontrado en GIS funciones relacionadas de manera muy específica con la administración, subdivisión y adquisición de la tierra, con la administración de la calidad del agua, el control de las propiedades, etcétera.

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Con base en GIS, en Veracruz se han concretado esfuerzos para crear una intranet que une a 12 diferentes dependencias gubernamentales federales y estatales y permite  la transmisión de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con un solo clic, funcionarios o usuarios cualquiera de Internet pueden localizar al instante un camino, una brecha y, de paso, encontrar detalles relevantes de, por ejemplo, cuándo fue la última reparación.

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“En Oakland, California, el Departamento de Justicia utiliza las soluciones GIS para el análisis del crimen y algo que ellos llaman ‘inteligencia citadina’, es decir, tienen el condado entero en Internet y ahí pueden consultar dónde está la oficina postal más cercana, el cine más grande del barrio Logan. Ahora los empleados de la alcaldía pasan menos tiempo resolviendo dudas y están enfocados en cuestiones más importantes”, anota Vaughan.

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De igual forma, el sector del transporte está explotando esta tecnología para mejorar el control del tráfico. Otros sectores, como los de telecomunicaciones, mayoristas o tiendas de menudeo están tomando iniciativas para utilizar GIS y realizar efectivas campañas de planeación y mercadotecnia. Según Carlos Manrique Castro, director de GeoNegocios, empresa de análisis e integración geográfica de información, que ofrece soluciones con estas tecnologías, “GIS podría evitarle a las empresas costosos errores y la pérdida del valioso tiempo”.

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Un mercado activo para esta tecnología ha resultado en costos bajos y mejoras sustanciales en software y hardware para GIS. “La popularización de estos programas y de su utilidad han hecho indispensable  esta herramienta en ciertos sectores”, asegura. Internet es el factor más contundente para lanzar a GIS al éxito. Desde los mapas en línea hasta la información detallada con múltiples capas de atributos y características, la idea central es ofrecer información en todo momento.

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Las organizaciones están vinculando recursos y tecnologías, de tal forma que otras firmas puedan “mapear” la información de sus clientes en la red de redes.

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Las alianzas enlazarán los mapas e información demográfica de Autodesk y MapInfo con la base de datos para Internet de Oracle8i y Oracle Spatial, lo que permitirá analizar datos geográficos desde Oracle8i. GIS juega un importante papel como integrador de tecnologías. Ha ligado aplicaciones discretas para convertirlas en una sola e imprescindible herramienta.

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