Mar adentro

Las constructoras marítimas mexicanas mantienen la soberanía sobre su mercado.
Nuria Díaz Masó

Al amparo de la ‘Marcha al mar’, que promovió José López Portillo -durante su sexenio, surgieron decenas de constructoras especializadas en obra -marítima. Hoy no existen más de 30 en el país.

- Pese al auge de la vivienda, la construcción marítima no vive sus mejores -tiempos, sin embargo, aún conservan el dominio del mercado, pues 80% de las -obras realizadas en el país están a cargo de empresas mexicanas, “son -contadas las excepciones en donde se recurre a ingeniería de otros países para -desarrollos o puertos turísticos”, asegura Gumaro Lizárraga Méndez, -presidente de GLM Comunicaciones.

- Esta empresa construirá para Pemex dos plataformas habitacionales con valor -de 164 mdd. Las plataformas se armarán en Houma, Louisiana, y en Brownsville, -Texas; tendrán como destino final las costas de Campeche, donde deberán llegar -en enero de 2007.

- Según Lizárrraga (heredero de la compañía de su padre Gumaro Lizárraga -Martínez, ex director de BMO-Fonatur), las constructoras marítimas tienen como -nichos principales a los puertos de altura y de cabotaje; muelles para carga y home -ports que sirven como terminales de pasajeros para cruceros. Además, -empresas como CFE acuden a estas compañías para edificar escolleras que se -aplican en tomas para enfriamiento de plantas termo o nucleoeléctricas. La -construcción de plataformas petroleras marinas son un nicho aparte, “pueden -ser de producción o habitacionales, siendo más complejas las segundas, ya que -también hay actividad industrial en tierra”, señala Lizárraga.

- En los últimos años las empresas españolas han ganado terreno en la -construcción de plataformas petroleras, aún así, dice, “70% de las -licitaciones las han obtenido empresas mexicanas”.

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