Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Magdalena, una Venus bíblica

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Uno de los personajes más controvertidos para la fe católica y uno de los temas predilectos de los pintores occidentales, especialmente de los siglos XVI y XVII, es María Magdalena. Precisamente estas obras de arte se pueden admirar en "María Magdalena, éxtasis y arrepentimiento", una de las más impresionantes muestras iconográficas que se hayan presenciado en México.

- -

Los evangelios refieren la existencia de tres Magdalenas: la primera, estuvo presente en la crucifixión y sepultura de Jesús. Los expertos dicen que es una metáfora del amor entre Cristo y la iglesia. El episodio está recreado en La crucifixión, de Marcellius Koffermans, y en Cristo y Magdalena, del pintor Albert Edelfelt.

- -

La segunda es hermana de Lázaro: presenció el milagro de la vivificación y lavó los pies de Cristo antes de la pasión. Está magistralmente representada en La resurrección de Lázaro, obra del Maestro de la Sibila Tiburtina.

Publicidad

- -

La tercera es la prostituta que reformó su vida al conocer a Jesús, plasmada en obras como La Magdalena penitente, de Guido Reni, y La santa Magdalena, de El Greco.

- -

Los lienzos mencionados forman parte de los 90 cuadros que incluye esta exhibición, la cual "reúne a más de 60 instituciones y colecciones particulares. Es un trabajo que costó más de dos años culminar, sobre todo por la importancia y lo polémico del personaje a tratar", asegura Roxana Velásquez, directora del Museo de San Carlos.

- -

María Magdalena, éxtasis y arrepentimiento.
-Museo Nacional de San Carlos: Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera.
-Hasta el 2 de septiembre, de miércoles a lunes.
-Tel. 55 66 89 85.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad