Marca registrada

Con apoyo del gobierno y la iniciativa privada, los negocios de Chiapas pueden expandirse a nuevos puntos de venta.
Carla Guerrero

Isidra López de Martínez, o doña Isi, era famosa en Berriozábal, Chiapas, por el mole que preparaba a base de chile ancho, plátano macho, tortilla, azúcar y sal. Los vendía en cuartitos en bolsas de plástico.

Pero con el incremento de la venta, hace dos años, formó una sociedad cooperativa de ocho mujeres que empezaron a envasar la receta casera en frascos de vidrio de 250 y 480 mililitros, comenta la socia e hija de doña Isi, Juana María Martínez.

Hoy, 26 personas trabajan en la elaboración de Mole Doña Isi, que se vende en 180 tiendas de Soriana y se exporta a 10 tiendas en McAllen, Texas, y, próximamente, en Arizona. Sus ventas mensuales suman más de 2,000 frascos.

El éxito se debe a que Mole Doña Isi se sumó a Marca Chiapas, la primera marca estatal colectiva de servicios y productos en México registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La inversión fue de 11,000 millones de pesos (MDP) y su objetivo es elevar la competitividad de los productos chiapanecos, venderlos en otros mercados y generar 2,000 empleos.

Las más de 120 empresas y 634 productos y servicios certificados tienen acceso a más de 200 tiendas de Grupo Soriana, Bodega Aurrerá y Walmart, así como a créditos bancarios a tasa cero de entre 35,000 y 50,000 pesos a través de Banchiapas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Claudia Trujillo, secretaria de Economía del estado, dice que el crecimiento en ventas de las empresas en el programa es de 35%. Para Marcia Campos, del Tec de Monterrey, Marca Chiapas ayudará al estado a mejorar su desempeño.

Este modelo está siendo replicado en Oaxaca, Guerrero y Campeche. Pero lo que lo hace único en Chipas, considera Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, es que atiende diferentes segmentos como el café, el ámbar y los servicios turísticos.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×