Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marca registrada

Con apoyo del gobierno y la iniciativa privada, los negocios de Chiapas pueden expandirse a nuevos puntos de venta.
lun 15 agosto 2011 02:54 PM

Isidra López de Martínez, o doña Isi, era famosa en Berriozábal, Chiapas, por el mole que preparaba a base de chile ancho, plátano macho, tortilla, azúcar y sal. Los vendía en cuartitos en bolsas de plástico.

Pero con el incremento de la venta, hace dos años, formó una sociedad cooperativa de ocho mujeres que empezaron a envasar la receta casera en frascos de vidrio de 250 y 480 mililitros, comenta la socia e hija de doña Isi, Juana María Martínez.

Hoy, 26 personas trabajan en la elaboración de Mole Doña Isi, que se vende en 180 tiendas de Soriana y se exporta a 10 tiendas en McAllen, Texas, y, próximamente, en Arizona. Sus ventas mensuales suman más de 2,000 frascos.

El éxito se debe a que Mole Doña Isi se sumó a Marca Chiapas, la primera marca estatal colectiva de servicios y productos en México registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La inversión fue de 11,000 millones de pesos (MDP) y su objetivo es elevar la competitividad de los productos chiapanecos, venderlos en otros mercados y generar 2,000 empleos.

Las más de 120 empresas y 634 productos y servicios certificados tienen acceso a más de 200 tiendas de Grupo Soriana, Bodega Aurrerá y Walmart, así como a créditos bancarios a tasa cero de entre 35,000 y 50,000 pesos a través de Banchiapas.

Publicidad

Claudia Trujillo, secretaria de Economía del estado, dice que el crecimiento en ventas de las empresas en el programa es de 35%. Para Marcia Campos, del Tec de Monterrey, Marca Chiapas ayudará al estado a mejorar su desempeño.

Este modelo está siendo replicado en Oaxaca, Guerrero y Campeche. Pero lo que lo hace único en Chipas, considera Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, es que atiende diferentes segmentos como el café, el ámbar y los servicios turísticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad