Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariposas cultivadas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Los regalos ecológicos están de moda. Más si estos artículos van acompañados de una etiqueta que garantiza al consumidor que por lo menos una parte de su compra será destinada a la conservación de una especie o de una zona. Es el caso de Montes Azules, que cuenta con una línea de productos entre los cuales destaca una colección de cuadros en los que las alas de diversas mariposas sirven de “pincel” para crear una hermosa artesanía.

-

Entre sus objetivos, Montes Azules busca: preservar la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules (localizada en el estado de Chiapas) mediante zonas de amortiguamiento; crear empleos y proporcionar capacitación para que la población local pueda cubrir sus necesidades básicas; desarrollar programas de educación ambiental que logren una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la conservación de la selva; así como manejar los recursos de la misma de forma legal, ordenada y sustentable.

-

Para alcanzar dichas metas, esta empresa ecológica practica el cultivo extensivo de mariposas, la comercialización de hongos comestibles cosechados a partir de la pulpa del café y la extracción y comercialización de aceites esenciales para la industria cosmética, y desarrolla artesanía en madera, bordados en tela y ecoturismo.

Publicidad

-

El Criadero Extensivo de Mariposas Boca de Chajul –que goza de todos los permisos necesarios de las autoridades mexicanas y también de las estadounidenses (US Fish and Wildlife Import/Export)– maneja y almacena ejemplares para su venta a coleccionistas y museos. El proyecto –que lleva un control riguroso de las especies capturadas, de las que ninguna se enlista en la Endangered Species Act– deja bien claro que la colecta afecta menos de 0.5% de la población de mariposas de la región. Los ejemplares que por alguna razón no cumplen con los parámetros de calidad requeridos son los que se convierten en la materia prima por excelencia para crear las siluetas multicolores de colibríes, ranas, lagartos y otros animales.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad