Marítima ¿mexicana?

La naviera podría hacer sus maletas para evitar un naufragio
Lucía Pérez -Moreno

Su nombre es muy mexicano y para reafirmar su identidad, Transportación Marítima Mexicana (TMM) hace poco aclaró que su compromiso con el país es “inalterable”. Pero entre los operadores portuarios las sospechas de que ha dejado de ser una empresa nacional aumentan. Esto porque TMM decidió trasladar parte de sus operaciones a Tampa, Florida. Hay analistas que afirman que TMM tomó esta decisión debido a la falta de subsidios directos en México a la marina mercante. Otros dicen que la realidad es que TMM ya fue vendida a un gran consorcio internacional y que por eso está haciendo sus maletas.

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En marzo pasado, y después de muchos meses de negociaciones, la empresa se fusionó (50-50%) con la división naviera de Canadian Pacific Limited –CP Ships– líder en servicios de contenedores en Norteamérica. CP Ships agregó a la alianza sus negocios Lykes-Lines, Ivaran Lines y el servicio Contship Med-Gulf, mientras que TMM incluyó en el paquete sus activos en Tecomar, Transportación Marítima Grancolombiana, Trasatlántica Española y su operación con APL en el Pacífico. La nueva compañía, denominada Americana Ships, opera 42 barcos. Estará entre las 15 mayores empresas de transporte marítimo de contenedores a nivel mundial. La fusión fue bien recibida en los mercados financieros donde se cree que las perspectivas de TMM mejorarán. “La alianza con CP Ships mejorará su rentabilidad en su negocio de transporte naviero”, estima Juan Carlos Mateos, de la correduría JP Morgan. A diferencia de su nuevo socio que tiene operaciones sólidas y altos márgenes operativos, TMM ha estado entrampado en números rojos desde hace años. Sus ventas netas cayeron el año pasado en 1.6% y sus márgenes operativos declinaron en 77%. Para principios de este año, la empresa ya estaba en serios aprietos debido a su elevado apalancamiento. En los 60 y 70 fue rescatada por el gobierno pero esta posibilidad queda descartada. Este año, la empresa anunció un drástico plan de reducción de costos y el recorte de 50% de su personal. Su alianza con CP-Ships le permitirá tener una operación más eficiente. Inmediatamente después de darse la noticia de la fusión, los ADR’S de TMM en Nueva York y sus títulos en México recuperaron terreno. La empresa, que recibe 77% de sus ingresos de los servicios navieros, tiene la oportunidad de presentar números saludables. Ante esta perspectiva, la nacionalidad pasa a un segundo plano. Por ahora, TMM, controlada por la familia Serrano Segovia, factura con su misma razón social pero ¿por cuánto tiempo más?

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