Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicina del futuro

Novartis apuesta a las investigaciones del genoma humano.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Se imagina que su médico siempre tenga la prescripción adecuada para sus males? Dentro de poco podría ser una realidad. Los laboratorios más importantes del mundo quieren participar en esta revolución y destinan una parte significativa de sus ingresos a la investigación.

- -

Novartis invirtió el año pasado $2,500 millones de dólares –60% de sus ganancias– en este rubro, y aunque no aclara cuánto canalizó específicamente al desarrollo de medicina genómica –que estudia las alteraciones y las bases genéticas que condicionan las enfermedades– este segmento ocupa un lugar preponderante en la estrategia de crecimiento de la empresa suiza.

- -

Víctor Rubira –director de la firma en México– anticipa, sin mayores detalles, la construcción de un complejo de 11 laboratorios. La idea, dice, es apoyar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para colocar al país a la delantera en este tipo de medicina. Los esfuerzos son coordinados por el Centro Nacional del Genoma Humano y el nuevo Centro de Medicina Genómica, donde participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Salud y la Fundación Mexicana para la Salud.

Publicidad

- -

Durante la presentación de este organismo, Juan Ramón de la Fuente –rector de la UNAM– reconoció que hay evidencias de "que tenemos la capacidad para hacer ciencia genómica de alto nivel". Los resultados no serán inmediatos: se calcula que los avances serán más sólidos en cinco años. Mientras tanto Novartis, que registró en México ventas por $4,100 millones de pesos en 2001, continuará desarrollando productos para el cuidado de la salud.

- -

Rubira asegura que las inversiones serán cautelosas, aunque a diferencia de sus competidores espera incrementar 100% los gastos en mercadotecnia y distribución. "Este año vamos a hacer mucho ruido", agrega.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad