Melate... que se equivocaron

Pronósticos sigue su expansión mientras reorganiza una licitación cuestionada.
AO

Cumplir el objetivo de instalar este año 1,000 agencias de esas que venden sueños disfrazados de sorteos como Melate o Revancha, requiere algo más que suerte.

- Pronósticos para la Asistencia Pública cree que con una buena promoción y más capacitación puede hacerlo para sumar 8,000 agencias a fin de 2004. Además, quiere aprovechar para sustituir a sus agentes menos rentables y así elevar sus rendimientos.

- En lo que va de este año se han abierto un poco más de 400 locales y Manuel Flores Campos, subdirector de Ventas, confía en que algunos acuerdos con tiendas de conveniencia le ayudarán a alcanzar esta meta. “Estamos en pláticas con las tiendas Oxxo de León, donde podríamos sumar 50 o 60 agencias”, dice.

- El organismo también cerrará los locales cuyas ventas se sitúan debajo del punto de equilibrio, que se alcanza al vender $2,800 pesos a la semana. En este año ya desaparecieron por este motivo unos 350 establecimientos.

- En esta sustitución cambiarán las tiendas de abarrotes y papelerías, donde solían estar las máquinas de Melate, por “negocios que vendan productos más caros, como tiendas de conveniencia o farmacias”, explica el directivo. Así pretenden atraer a compradores de mayor poder adquisitivo y evitarle al agente la tentación de capitalizar su negocio con el dinero de las apuestas.

- Al cierre de abril operaban 7,062 agencias, de las cuales 95% vendió más de $4,000 pesos. La comisión que gana el agente es 10% sobre la venta.

- Pero al mismo tiempo que empujan estas mejoras, el organismo debe reorganizar una licitación frustrada por mandato de la Secretaría de la Función Pública (Sefupu).

- A fines de 2003, Pronósticos licitó un contrato con valor de $1,400 millones de pesos para la instalación de un sistema integral para toma de apuestas en línea, en el que participaron las firmas estadounidenses GTECH y Scientific Games (SG) y la griega Intralot.

- Esta última quedó fuera al incumplir el aspecto técnico y en febrero el organismo declaró ganador a GTECH. Esto ocasionó la inconformidad de la compañía perdedora y detonó un comunicado de SG donde señalaba que la firma ganadora estaba siendo investigada en varios países por “prácticas empresariales ilegales” como corrupción y soborno.

- “Preguntamos sobre estos casos pero no encontramos ninguna causa para detener el proceso”, dice José Antonio de Teresa, director jurídico del organismo.

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- Luego de revisar la licitación, la Sefupu pidió a Pronósticos repetir la evaluación económica, ya que detectó incumplimientos de las bases de la licitación.

- Bajo los nuevos criterios impuestos por la Secretaría, Pronósticos desechó las propuestas de ambas empresas y declaró desierta la licitación, lo que retrasará varios meses la sustitución de la tecnología, que incluye las 7,000 máquinas que tienen los agentes para enviar en línea las apuestas. “Haremos algunos cambios a la licitación con el fin de que las ofertas se adecuen a las necesidades del organismo”, promete De Teresa.

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