Menos tímidas

La solidez del euro las empuja hacia México. VW retoma su plan para Nortea; Renault y Peugeot optan
Fernando Ramírez

La fortaleza del euro ha acelerado la expansión automotriz europea en -nuestro país. De 2003 a agosto de 2005 la moneda europea subió 19% frente al -dólar estadounidense y 23% respecto del peso mexicano, incrementando la -capacidad de inversión de empresas como la alemana Volkswagen y las francesas -Renault y PSA Peugeot Citroën.

- En consecuencia, y tras una mala racha, Volkswagen se propone romper de nuevo -en 2007 el récord mexicano (que alcanzó en 2000 cuando ensambló 425,000 -unidades). Para llegar a esta meta decidió invertir 2,000 millones de dólares -entre 2003 y 2008. “Es el mayor programa de la subsidiaria”, dice Francisco -García, miembro del Consejo Ejecutivo de VW.

- Gracias a unos 180 millones de ese total, en julio pasado se inició la -exportación a Europa de los modelos Bora, de los que prevé vender 300,000 al -año en todo el mundo. Además, en 2005 ensamblará 300,000 modelos Jetta, Bora -Sedán (Jetta de quinta generación) y New Beetle, y desde fines de 2006 -producirá 100,000 unidades de la camioneta familiar Bora Variant, las llamadas station -wagon.

- “El Grupo VW está estudiando diversos proyectos para ampliar su presencia -en nuevos segmentos, especialmente en el mercado norteamericano. México y la -fábrica de Puebla son una de la opciones que se barajan para llevar a cabo -dichos proyectos”, agrega García.

- De su planta poblana (la única en América del Norte) también saldrán -250,000 unidades de Golf en 2007 (que demandará 165 millones) debido al cierre -el año próximo de la planta que hoy lo produce en Alemania. “Sin duda, la -continua fortaleza del euro mejora la competitividad de esa planta respecto de -sus similares en Europa”, señala Luis Miguel Briones, gerente de -Comunicación Corporativa de VW México.

- Todos esos nuevos ensambles podría revertir su decaída producción nacional -que en 2004 llegó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, y que ya se -ha extendido a las ventas internas. De enero a julio de 2005 sus ventas internas -bajaron 11.3% menos comparado con el periodo anterior, con lo que quedó a la -zaga de GM, Nissan y Ford.

- A nivel mundial, el fabricante alemán ha transitado por un camino sinuoso: -permitió que sus modelos Passat y Jetta envejecieran, mientras los nuevos, como -el sedán de lujo, Phaeton, y la camioneta deportiva Touareg, han tenido -problemas. Además, registró pérdidas por 1,200 millones de dólares en 2004 -por sus escasas ventas en Estados Unidos y el alto costo de ensamblar desde su -matriz. “Podría reducir su producción o despedir empleados (en Alemania); en -Norteamérica está intentando reposicionarse y le está dando buenos resultados”, -menciona Gabriel Renero, analista del sector en Deloitte.

- A diferencia de la alemana, las francesas Renault (que produce los modelos -Clio y Platina en la planta de Nissan de Aguascalientes) y Peugeot carecen de -fábricas en América del Norte aunque están muy interesadas en este mercado. -“Tienen buenas marcas en Europa, y quizá tengan miedo de entrar a EU por la -fuerte competencia”, dice Carlos Angulo, coordinador de América Latina de -Baker & McKenzie.

- El 84% de la producción mundial de PSA Peugeot Citroën se lleva a cabo en -Europa, donde sus inversiones aumentaron casi 6% en el primer semestre de 2005, -y desde mayo, aliado con Toyota, cuenta con una plataforma común en la -República Checa para tres modelos (Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo) con -la que planea fabricar 300,000 unidades al año. Entre 2004 y 2005 habrá -renovado un tercio de sus modelos y antes de que termine 2006 hará lo mismo con -otro tanto.

- Entre 2004 y 2005, un tercio de sus modelos se habrá renovado y lo mismo -hará con otro tercio antes que termine 2006. “No hemos platicado con Peugeot -o Renault, pero me encantaría que se establecieran en México. Tienen buena -marca y buenos precios”, agrega Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y -Comercio de la Secretaría de Economía. Algunos posibles crecimientos en el -mercado mexicano facilitarían su arribo. Este año, acompañadas de una -agresiva campaña en medios cuyo eslogan reza: “Ahora vamos a hablar de autos -en serio”, las ventas de Peugeot crecieron 4.7% entre enero y julio (9,235 -unidades), con 1.5% del mercado. Por su parte, las de Renault aumentaron 4.5% -(13,870 unidades), con 2.3% de participación, cifra que podría mejorar con el -lanzamiento del nuevo Laguna. Además, en este mismo periodo aumentó 22.1% su -producción para el mercado interno.

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- La cercanía con EU, imposible de superar por otros mercados emergentes, y el -encarecimiento del euro no tienen todas las respuestas. México ha perdido -competitividad frente a Brasil, los nuevos miembros de la Unión Europea y -naciones asiáticas, apuntan datos de la Organización Internacional de -Constructores de Automóviles. Esto se refleja en que la producción de -vehículos creció apenas 3% en 2004, un alza mucho menor que el promedio -mundial (5.4%).

- Una vez más, las reformas estructurales (como la laboral y la fiscal) son -señaladas como anzuelos que podrían atraer inversiones a este sector, no sólo -para la producción si no también para el desarrollo del mercado interno. “La -fortaleza del euro no lo es todo, se deben tomar acciones continuas de mejora de -costos –agrega Briones–, (pues) a futuro los tipos de cambio pueden ir en -otra dirección”.

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