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Mensajes en una botella

Femsa, por primera vez en 100 años, revela sus planes de responsabilidad social, en los que inviert
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace más de un mes que José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Femsa, la segunda embotelladora más grande del mundo, levantó la voz para contar por primera vez en su historia lo que la firma realiza en beneficio de la población. El director asegura en el primer informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que realizaron después de un siglo de vida de la empresa, “que el compromiso esencial radica en la creación de valor, tanto económico como social”.

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El grupo regio busca dentro de su plan, más que donar dinero, cubrir a largo plazo los planes para las áreas de salud, medio ambiente, educación, vivienda, capacitación, cultura y recreación. Femsa, desde que inició operaciones en 1890, lleva adelante programas de RSE. En aquellos años realizaba Asambleas de Accionistas para informar sobre sus movimientos operativos y financieros.

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“Necesitábamos tener una ventaja para que la empresa fuera exitosa y se tradujera en resultados económicos que fueran compartidos entre los colaboradores”, dice Ricardo González Sada, director general de Asuntos Corporativos de la compañía.

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Actualmente, Femsa aporta $13 millones de dólares (un 0.15% de su facturación anual, que de acuerdo con el ranking de las 500 de Expansión fue de  $93,956 millones de pesos en 2004) en educación, salud y programas sociales sólo en México. Esto sin contar distintas contribuciones que realiza en otros sectores y los $500,000 dólares adicionales en los ocho lugares en los que están presentes como son Argentina, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil.

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El total de la inversión anual aún lo están cuantificando, pues muchas de las acciones las registraban contablemente en el concepto de gastos, sin tomar en cuenta que eran apoyos a empleados, además las cifras sólo están centradas en las operaciones de México y no en la cantidad global.

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Ricardo González Sada asegura que en materia de beneficios fiscales la estrategia de responsabilidad social nada tiene que ver con ese ámbito, pues hay algunas acciones que sí son deducibles y otras que no, además las leyes tributarias son distintas en cada país.

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Sin embargo, la empresa considera que contribuye con cerca de $1,000 millones de dólares en el pago de impuestos.

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Círculo virtuoso
Su más reciente acción es la inversión de $20 millones de dólares hecha en conjunto con ALPLA (empresa austriaca especializada en el tratamiento de plásticos) y Coca-Cola de México para la construcción de IMER, la planta de reciclado PET.

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La finalidad de la fábrica es totalmente ecológica: convertir 25,000 toneladas de envases que serán reutilizados como botellas de plástico para alimentos. Otra acción de este tipo es que sólo en investigación y desarrollo para el ahorro de energía invierten $23 millones de pesos y ahorraron más de dos millones de metros cúbicos en los últimos años.

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La embotelladora de productos Coca-Cola con más de 35% de participación en el mercado de América Latina, cuenta con 90% de sus instalaciones en México certificadas como industria limpia.

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El programa de Femsa enlista más proyectos para sus 88,000 empleados. En salud posee 38 centros de atención, como la Clínica Cuauhtémoc y Famosa (CCYF) que se creó en 1945, en los que no sólo cuentan con médicos generales, sino también con quirófanos especializados para atender las especialidades. Además, los trabajadores pasan por un chequeo general a lo largo del año, para detectar a tiempo posibles enfermedades y que enseguida reciban su tratamiento. De esta forma, la compañía que produce las marcas Sol y Tecate, tiene un mejor control de calidad en los trabajadores y disminuye el ausentismo laboral con empleados más sanos.

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Para asegurar el futuro económico de sus empleados, Femsa estableció la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF), que administra ahorros de los trabajadores para préstamos, becas, escuelas, actividades deportivas, culturales y apoyo legal.

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En cuanto a créditos de vivienda, la firma tiene su organismo Patrimonio de Vivienda de los Trabajadores Asociación Civil (Pavitac). Hasta ahora, Pavitac construyó 3,205 casas y brindó 8,000 créditos a sus colaboradores.

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Existen aún más acciones por parte de Femsa, como la donación de $150 millones de pesos destinados a programas sociales o emplear a 174 colaboradores por medio del Programa de Integración Laboral de Personas con Cualidades Diferentes, entre otros.

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No obstante, en palabras de Ricardo González Sada, para que sea exitoso un programa de RSE es importante que sea parte integral de la forma de vida de la empresa y en el ser de cada uno de los colaboradores.

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Carolina Alvear
01 81 83 28 62 73
http://www.femsa.com/index.asp

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