Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de Valores <br>Cuidado con los p

A pesar de los buenos resultados de la Bolsa Mexicana de Valores, pocas emisoras se salvaron de la q
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No es difícil afirmar que 1998 fue un año terrible para la Bolsa Mexicana -de Valores (BMV). Muchos inversionistas ratificarían a ciegas esta opinión. Y -cómo no pensar de esta forma si se considera que el índice accionario mostró -una trayectoria bajista a lo largo del año y finalizó octubre con un retroceso -acumulado de 22.08%. Una quinta parte perdida, y el descalabro se pudo contener -gracias a que el mercado bursátil se recuperó parcialmente durante dicho mes -Hasta septiembre, el retroceso del indicador bursátil se extendía a casi un -tercio del nivel que registraba al concluir 1997, por no considerar que hasta el -día 10 de ese mes la caída acumulada era de 45.38%.

- Entre las 35 acciones que componen la muestra del Índice de Precios y -Cotizaciones (IPC), el efecto de la inestabilidad de los mercados financieros es -más dramático: acciones como DESC B, SANLUIS CPO o GMODELO C figuran entre las -que registraron el peor desempeño al mostrar retrocesos nominales en pesos de -87.78, 76.61 y 68.46%, respectivamente. Las que menos perdieron lo hicieron en -un nivel de -12.79%, como en el caso de TELEVISA CPO, de TELECOM A1 con -14.02%, -o de SORIANA B con -15.39%.

- De la totalidad de la muestra, tan sólo cuatro acciones se salvaron de la -quema y tuvieron rentabilidad; APASCO fue la mejor, con un aumento en su precio -de 53.21%; MODERNA

- SECTORES A LA DERIVA
-
La evolución por sectores no fue menos compleja. Con excepción de -comunicaciones y transportes, que reportó ganancias en el primer trimestre del -año, los resultados fueron negativos para los restantes. Los más golpeados -fueron, en primer término, el sector de los servicios, seguido de la -construcción y el comercio.

- El sector de comunicaciones fue el mejor librado, ya que sus pérdidas -nominales acumuladas al cierre del tercer trimestre tan sólo llegaron a -14% y -remontaron con el repunte de las principales acciones en octubre, hasta -registrar ganancias marginales. El sector extractivo es el único caso en el que -las mayores caídas acumuladas se observan al término del primer semestre, si -bien éstas se redujeron en el tercer trimestre para ubicarse con el menos malo -de los registros negativos en octubre.

- FONDOS DE INVERSIÓN
-
Los fondos de inversión común siguieron el comportamiento del mercado -accionario y arrojaron igualmente resultados negativos que promediaron -19.87%. -Entre 89 sociedades de inversión, 85 tuvieron pérdidas en el valor de sus -precios. Las mayores se concentraron en cinco sociedades de inversión y se -ubicaron en un rango de 50.83 a -60.97%.

Publicidad

- Tan sólo cuatro fondos reportaron ganancias: en los casos de EFICAZ y -GFBCON, sus carteras se constituyeron a 100% con pagarés con rendimiento -liquidable al vencimiento; mientras que BBVMCRE únicamente integró 16% de su -cartera con acciones y concentró su inversión en bonos bancarios y -certificados de depósito. De la misma manera, ZCAP2 diversificó su portafolio -de inversiones entre títulos de renta fija y acciones. A estas últimas -destinó 55% de su cartera de inversión y, el otro 45%, a pagarés bancarios. -Los resultados favorables pueden atribuirse, entonces, a los rendimientos -positivos registrados por los títulos de renta fija.

- PARA 1999, DESPACIO Y CON BUENA LETRA
-
Las enormes pérdidas que, en general, registró el mercado accionario -durante los primeros nueve meses de 1998, fueron reduciéndose desde octubre e, -incluso, en muchos casos, se convirtieron en ganancias. Ese comportamiento -obedeció a la mejoría tanto del entorno externo como del interno. Destacan el -plan de ajuste de Brasil, la reestructuración del sistema financiero japonés, -la canalización de recursos financieros de Estados Unidos al Fondo Monetario -Internacional y la contracción de las tasas de corto plazo por parte de la -Reserva Federal, entre los factores externos que mitigaron las presiones y -redujeron la volatilidad en el último trimestre del año.

- Internamente, el curso de las negociaciones en torno al Fondo Bancario de -Protección al Ahorro (Fobaproa), si bien contribuyó a incrementar el -nerviosismo, ciertos puntos de acuerdo entre el PRI y el PAN redujeron las -tensiones, por lo menos transitoriamente.

- A pesar de la mejoría de corto plazo en el escenario mundial, la perspectiva -de una desaceleración económica no está descartada en 1999. Los riesgos -potenciales son muchos y pesa la inestabilidad financiera internacional, por lo -que el mercado accionario no es recomendable para inversionistas inexpertos.

- Aunque parezca una contradicción, es necesario considerar que la mayoría de -las acciones que cotizan en la bolsa de valores se encuentran subvaluadas al -concluir el año, por lo que ofrecen atractivas oportunidades de inversión, -sobre todo si se toma en cuenta la posible recuperación del mercado en -incrementos cercanos a 50%, y que muchos de los precios de las acciones más -bursátiles tienen un potencial de crecimiento que se acerca al 100% o incluso -lo rebasa. En este caso se encuentran acciones como HERDEZ B en el sector de -alimentos, TELECOM A1 en las comunicaciones, GFB B y GFNORTE B, entre los grupos -financieros, HYLSAMEX BCP, en la siderúrgica, además de SAN LUIS CPO, dentro -de los grupos corporativos.

- No obstante ese potencial, se tendrá que ser muy cuidadoso al seleccionar -las empresas e integrar los portafolios. Es necesario reducir al máximo el -riesgo y evitar que el horizonte de inversión elegido genere presiones sobre -las necesidades de liquidez, que podrían ser muy costosas. Sin embargo, quien -le quiera entrar al mercado para seguir apostando a largo plazo por ciertas -emisoras podrá encontrarse con jugosas ganancias al final del camino. El -problema radica en sortear los numerosos precipicios que se encuentran de ambos -lados de la estrecha senda a seguir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad