Mercado en ciernes

México, el sexto productor mundial y gran consumidor, no ha explotado el potencial de la versión p
Alejandra Leglisese

Alpes e Inova alimentos no son nombres muy conocidos en los círculos -empresariales pero eso cambiará en poco tiempo. Estas firmas mexicanas son las -pioneras en el desarrollo comercial de huevo procesado, un mercado que en México -apenas se está descubriendo pero que en Holanda, Japón y Estados Unidos es -considerado “oro blanco”.

- Aves Libres de Patógenos Específicos (Alpes), del Grupo Idisa, es el único -productor en México de huevo libre de patógenos específicos (SPF, por sus -siglas en inglés), en granjas de Puebla y Oaxaca.

- Desde hace 30 años Alpes explota aves para satisfacer los requerimientos de -embriones de pollo y huevo fértil SPF de la industria farmacéutica y los -laboratorios de diagnóstico e investigación en patología aviar.

- Ante la creciente demanda del producto SPF tanto en México como a nivel -mundial, la empresa decidió ampliar su capacidad de producción de 1.8 millones -de huevos SPF anuales a cerca de seis millones. En agosto de 1996 se asoció con -SPAFAS, la principal empresa productora de huevo SPF del mundo. Juntos -desarrollaron una granja de 75 hectáreas con estación de servicios e incubación -para la repoblación de parvadas, incubadora para desarrollar más de 100,000 -embriones semanales y estación de bioseguridad  intermedia. La inversión -fue superior a los $2 millones de dólares.

- Por su parte, Inova Alimentos exporta huevo procesado desde hace cinco años -a Europa, Australia, Arabia Saudita, Rusia, Japón y recientemente Corea del -Sur. Pero su mercado natural es Japón. Al año sus exportaciones de albúmina -en polvo ascienden a 1,000 toneladas y espera duplicarlas al terminar este año, -considerando las oportunidades del tratado de libre comercio acordado con ese país.

- El objetivo de Inova es entrar de lleno a la biotecnología para poder vender -directamente a los laboratorios. Actualmente la empresa no realiza la extracción -de enzimas de la clara de huevo por lo que tiene que vender a terceros que sí -cuentan con el proceso, y ellos a su vez revenden a los laboratorios.

- “Nos adelantamos a nuestro tiempo”, confiesa Cesar de Anda Molina, quien -encabeza Inova Alimentos y dirige la Unión Nacional de Avicultores (UNA), -“porque antes que Japón y Alemania tuvieran huevos ultrapasteurizados, -nosotros lo desarrollamos en México”.

- Resulta paradójico que siendo México uno de los principales productores de -huevo a nivel mundial y el segundo consumidor más importante, el mercado -nacional esté limitado al producto fresco y no se haya explotado el millonario -negocio del huevo procesado, que cada año arroja ganancias cercanas a $4,000 -millones de dólares a nivel mundial. Actualmente este producto representa sólo -8% del mercado.

- Pero la tendencia en el mercado internacional es la del huevo ya procesado o -sus derivados, ya que al convertirse en un producto terminado para uso -industrial su precio aumenta considerablemente y se puede canalizar a diferentes -industrias.

- En la industria alimenticia, la clara del huevo es la estrella: -ultrapasteurizada, deshidratada y pulverizada, se utiliza cada vez más para -enriquecer los alimentos. En los últimos años se ha convertido en una de las -materias primas más solicitadas por la industria panificadora y la confitería. -Es tan popular que empieza a usarse más que otras proteínas básicas -tradicionales, como la soya y el suero de leche. En la industria farmacéutica, -los extractos de la clara son muy demandados para elaborar productos -bacterizados naturales, como gotas para los ojos o pastillas para la garganta. -Pero esto es sólo la punta del iceberg porque en la biotecnología los huevos -enriquecidos o SPF son altamente apreciados.

- Mercados inexplorados
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La clara de huevo es un insumo básico para elaborar surimi, uno de los -componentes básicos de la dieta de los japoneses, uno de los mercados más -grandes del mundo con 120 millones de habitantes, y aunque el consumidor en ese -país es muy exigente México se puede convertir en la cocina de Japón.

- Huevo líquido, congelado y en polvo son sólo algunas de las formas en que -se puede exportar procesado a Estados Unidos. Las plantas mexicanas ya están -listas para atacar los nichos de negocios del mercado estadounidense, asegura la -UNA. Sin embargo, las exportaciones a ese país no han podido vencer las -restricciones sanitarias.

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- “Es frustrante que después de 10 años de Tratado de Libre Comercio y -exportando ya a los mercados más importantes del mundo, Estados Unidos todavía -no apruebe el sistema  de procesos que tenemos”, confiesa De Anda.

- La puerta está abierta para el huevo fresco desde diciembre pasado, cuando -se exportó un embarque valorado en $500,000 dólares, lo cual seguirá haciéndose -en el transcurso del año.

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