Mercado hispano en sintonía

Univision hace las paces con Televisa para reforzar su nueva cadena.
Cyntia Barrera / Nueva York

Hace cinco años, pocos sospechaban que el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos fuera a dar paso a la creación de una tercera cadena de televisión en castellano. Sin embargo Univision logró ganarle la partida a su rival, Telemundo, y adelantó un paso a la competencia.

- Sin duda, 35 millones de hispanohablantes, con un poder adquisitivo estimado en unos $500,000 millones de dólares anuales, es buena razón para la aparición de Telefutura, el nuevo bebé de Univision, que debutó el 14 de enero en 42 estaciones, 19 de las cuales son afiliadas, a lo largo en Estados Unidos. Su red de repetidoras le da un potencial acceso a 70 % de los telehogares, comparado con 97 % de la cadena matriz.

- Con telenovelas de Colombia, Perú y Venezuela –como El inútil, Isabella y Mariu–, talk shows, un amplio catálogo de películas y programas deportivos, el nuevo canal busca hacerse de su propio nicho mientras atrae espectadores de habla castellana que hoy sólo ven programas en inglés y también una parte de la audiencia de Telemundo, actualmente en proceso de adquisición por parte de NBC.

- Un acuerdo cerrado en diciembre con Televisa –vieja aliada de Univision en materia de programación y, hoy por hoy, la más grande productora en habla hispana del mundo– le dio a Telefutura derechos exclusivos para transmitir programas de la empresa mexicana hasta 2017. Éstos se hicieron extensivos a la cadena estadounidense y su firma de cable, Galavision, y a Venevision, de la familia Cisneros.

- De acuerdo con Nielsen Media Research, en las dos primeras semanas de transmisión la televisión en español, en horario estelar, aumentó su participación en audiencia en cuatro puntos, mientras que la que programa en inglés retrocedió tres unidades.

- Para 2002 se espera que Telefutura genere ingresos por aproximadamente $100 millones de dólares.

Newsletter
Ahora ve
170 países apagaron sus luces en la ‘hora del planeta’
No te pierdas