Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mes de pérdidas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La devaluación del peso trajo incertidumbre a los mercados financieros. Por esta razón, las tasas de Cetes experimentaron un incremento, la bolsa presentó altibajos y se verificó una salida de recursos de las sociedades de inversión, todo lo cual provocó una caída en los activos netos.

-

Si bien los fondos que invierten en instrumentos de deuda presentan utilidades en sus tasas de rendimiento anual, para sus resultados del mes de diciembre en muchos casos se ven dividendos negativos. Tal baja equivale a uno y hasta dos meses de rendimiento en términos de las viejas tasas (15%); o mejor dicho; es como si hubieran perdido un mes de utilidades.

-

Este fenómeno de rendimiento negativo en los fondos de deuda también se experimentó durante el segundo trimestre de 1994, pero con la diferencia de que dicho movimiento se dio entre febrero y abril, mientras que éste último fenómeno se dio en sólo una semana.

Publicidad

-

Así, mientras que en el segundo semestre de 1994 las tasas de Cetes subieron de 8.81% a 18%. entre el 24 de febrero y el 21 de abril. en la última semana de diciembre (o sea, entre los días 22 y 29) éstas se elevaron de 16% a 31%. Un movimiento tan drástico al alza en las tasas provoca una revaluación de todos los papeles que cotizan en el mercado de dinero, lo cual ocasiona este ajuste en los rendimientos de los fondos.

-

Para ahondar en la explicación: la existencia de un mercado secundario (que proporciona liquidez a los instrumentos), así corno la revaluación de los valores en el mercado de dinero, derivada del aumento en tasas, explican la existencia de rendimientos menores a los esperados, algunos de los cuales incluso reflejaron resultados negativos. Tal situación se da por la liquidez.

-

Que los valores en los que invierte un fondo tenían liquidez, significa que todos los valores gubernamentales, privados y bancarios que se operan en el mercado de dinero tienen un precio al cual se compran y se venden. Tal precio se expresa en el descuento por abajo de su valor de vencimiento, el cual refleja el nivel de tasas que se encuentra vigente en el mercado.

-

En el caso de los valores gubernamentales -los que cada semana tienen su respectiva subasta-. las nuevas tasas determinan los ajustes en los precios de los títulos. Así, cuando la tasa sube. el precio del título bajará, dado que el rendimiento aumento, y viceversa. Las valuaciones reflejan ajustes por este conducto y generalmente, al ser pequeños los movimientos, los precios disminuyen o aumentan poco. Pero cuando las tasas Suben bruscamente -como sucedió a inicios de enero-, los precios se ajustan con fuerza a la baja. Lo contrario también sucede cuando las tasas de interés bajan con la consecuente aIza en los precios.

-

Las inversiones intocables
Es difícil entender esta mecánica de valuación para instrumentos de renta fija -los que desde 1993 en el mercado de fondos son denominados instrumentos de deuda, para evitar confusiones- Pero para describirlo de manera más concreta puede tornarse el caso de alguien que invirtió en diciembre pasado en un certificado de depósito bancario a 28 días, con una tasa de 16 hasta su vencimiento, y durante ese plazo, no podía tocar dicha inversión. Es decir, si las tasas cambian a la siguiente semana, quien invirtió con el rendimiento anterior no puede hacer nada, más que esperar hasta el vencimiento.

-

Esto que le sucede a un individuo que invierte en plazo fijo, es lo mismo que sufren los valores que operan en el mercado de dinero. Cada sociedad de inversión determina sus resultados en materia de rendimientos. De manera que si una cartera tiene como finalidad las inversiones a corto plazo, explora alternativas que se orientan a este perfil, y así sucesivamente para otros escenarios. El alza en las tasas les significa una pérdida de utilidades.

-

La problemática que se experimentó en el mercado de fondos en diciembre no es ajena a la de otros mercados. En Estados Unidos, con las recientes alzas en las tasas. También se verificó una baja en los rendimientos. Y en ese país los ajustes fueron incluso mas severos, dado que el mercado es mucho mas amplio en términos de bonos a largo plazo, y tienen alternativas que llegan a ser de 10, 20 y hasta 30 años.

-

El autor es licenciado en Economía, Premio Nacional del Mercado de Valores y asesor en Operadora de Bolsa-Serfin SA de CV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad