Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meta4 Mex <br>La reconquista

Versátil en el área de aplicaciones para los recursos humanos, esta firma española ha conquistado
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El activo más valioso de toda empresa son sus recursos humanos, dicen los entrevistados por EXPANSIÓN, una y otra vez. Quizá sea por ello que en poco menos de dos años, Meta4 Mex cuenta ya entre sus clientes con Casa Domecq, Seguros Monterrey Aetna, Kodak, Cementos Apasco, el ISSSTE, Maseca, Prosa-Carnet, Zeneca Farma, Grupo Inmobiliario Dine y Bimbo.

-

“Lo primero que sentimos al llegar a México es que se había captado la importancia que tiene una buena gestión del factor humano, esencial en la lucha por la competitividad. Cuando llegamos (enero 1994), recién se había firmado el Tratado de Libre Comercio”, comenta José Morán, director general de Meta4 Mex.

-

Subsidiaria del grupo español Meta4, esta firma pretende continuar a la conquista de un terreno en donde cuenta con la innegable ventaja del idioma, pero en donde debe en­fren­tar a empresas -anglosajonas que dominan el campo del software para la administración de los recursos -humanos y la nómina. No obstante, asegura poder adaptarse a cualquier sistema de gestión de una empresa, en vez de que ésta se adapte al -software. “Los estadounidenses tienen una enorme ventaja en la fabricación de herramientas de propósito general y en -hardware. Pero cuando se trata de aplicaciones de negocio, tienen enormes dificultades, porque están pensadas para un mercado muy uniforme y homogéneo, no como el de los países europeos y latinoamericanos”, afirma Juan Vila, vicepresidente de Grupo Meta4.

Publicidad

-

Un ejemplo de la flexibilidad de Meta4 Mind —como es llamado el sistema integral de recursos humanos—, es que en tan sólo tres meses se adaptó el sistema a la nómina mexicana. Ello se debe a estar desarrollado bajo tecnología cliente-servidor, sobre estándares reconocidos de la industria.

-

“Teníamos la herramienta que México necesitaba”, asegura Morán. Por lo pronto, quizá no todo México, pero sí “Las 500 de EXPANSIÓN” puedan aprovecharlo, mientras Meta4 logra extenderse hacia las empresas medianas. Posteriormente, no descarta ofrecer soluciones específicas para áreas -operativas, como manufactura.

-

No vienen de los mainframes
-
A fines de 1993, Grupo Meta4 comenzó su expansión internacional en América Latina, su mercado natural, con Meta4 México como punta de lanza. Ahora se prepara a la conquista de otros países europeos y dice “estarse animando” a ir a Estados Unidos.

-

Con más de 200 clientes de diversos sectores operando en España, Portugal y América Latina, Morán asegura que Meta4 cuenta con récords de implantación de sistemas de nómina, debido al entendimiento de los problemas de personal por parte de su equipo de -profesionistas.

-

El producto estrella, Meta4 Mind, se compone de dos módulos que pueden ser implantados por separado. El de Factor Humano trata de la selección de personal, capacitación, -desarrollo de carreras, evaluación del desempeño, gestión de competencias, análisis de rotación, descripción de puestos de trabajo, etcétera. El tamaño de la base de datos es -prácticamente ilimitado, se pueden generar organigramas interactivos y explotar la información a través de gráficas, tablas dinámicas o correo electrónico, entre otras herramientas.

-

El segundo módulo es el de Nómina, cuyos parámetros establece el propio usuario. Permite efectuar un control sobre los gastos de personal, generación de presupuestos, simulaciones, etcétera. Se consiguen tiempos de cálculo de la -nómina muy reducidos y se incorporan procesos de cálculo distribuido. Ambos módulos pueden operar de manera multiempresa, -multisociedad, multiidioma y multipaís, al recoger las distintas legislaciones laborales de manera paramétrica.

-

A diferencia de SAP, la conocida empresa alemana líder en aplicaciones integradas cliente-servidor, “no venimos de los grandes -mainframes, por lo que podemos adaptarnos muy bien a los cambios, y no tenemos decenas de productos”, comenta Vila, en entrevista telefónica desde España. -Meta4 Mind fue desarrollado utilizando técnicas de programación orientada a objetos, con independencia de la base de datos, por lo que puede utilizarse cualquiera de las más conocidas y corre en sistemas operativos -Windows (incluido NT y Win 95).

-

El nuevo objetivo tecnológico de Meta4 es avanzar en la gestión de las personas integrando -Internet. Actualmente, muchos de los proyectos de implantación de Meta4 Mind implican la integración de herramientas de flujo de trabajo y de -groupware, como Lotus Notes.

-

“Fabricamos herramientas para aprovechar el potencial del factor humano. La cercanía cultural de España y América Latina nos hace considerarnos en casa”, dice Morán. En cuanto a aliados estratégicos, Meta4 cuenta entre otros con Softtek, empresa mexicana de desarrollo de -software.

-

En 1994, su primer año de operaciones en México, Meta4 obtuvo $2 millones de dólares en ventas y logró mantener ese mismo ingreso en 1995, a pesar del desfavorable entorno.

-

“Hemos invertido en el conocimiento de la -problemática de los recursos humanos y nómina en México y hemos recogido los frutos de haber apostado alto. Otras compañías se quedaron en -stand by cuando vinieron los problemas económicos de finales de 1994 y Meta4 no. Ahora vendrán otros extranjeros con promesas, pero nosotros tenemos realidades”, concluye Morán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad