Mexicanos en Hollywood

Con tubos de PVC hicieron un robot. Ahora, su historia será contada en la pantalla grande.
Sacnicte Bastida

Fueron a una tienda de artículos para el hogar y arrasaron con todo lo que -necesitaban: tubos de PVC, un portafolio como cabina para los controles del -robot, cámaras de video, motores, hélices, luces, detectores de profundidad, -un sistema de bombeo, un micrófono y una pinza articulada. Todo ello pegado con -una sustancia muy olorosa.

- Con estos elementos crearon un robot acuático, el Stinky, y participaron en -la competencia anual de preparatorias que organiza el Centro Educativo ROV de -Tecnología Avanzada de la Marina (MATE).

- Éste es el inicio de una historia de cuatro jóvenes mexicanos, hijos de -inmigrantes que llegaron a Estados Unidos hace 10 años con la esperanza del -sueño americano y en busca de una oportunidad para ellos.

- Lorenzo Santillán, Cristian Arcega, Óscar Vázquez y Luis Aranda cursan -distintos grados de preparatoria en Carl Hayden Community Hight School en -Phoenix, Arizona. Desde 2004, la escuela quería participar en este concurso y -lanzó la convocatoria para que los alumnos se inscribieran durante el verano al -programa de robots. Los cuatro amigos no tenían otra cosa mejor que hacer -durante las vacaciones y decidieron entrar.

- Stinky, que únicamente les costó $800 dólares, ganó el primer lugar del -concurso de la competencia anual de preparatorias y superaron el proyecto -presentado por el MIT, que invirtió $11,000 dólares y quedó en el segundo -lugar.

- Los premios que ganaron los estudiantes no tienen ningún tipo de -remuneración económica, el incentivo radica en representar a la escuela y -ganar el reconocimiento a nivel medio superior.

- A cambio, los maestros de la preparatoria abrieron una cuenta para ayudar a -algunos de los estudiantes de este grupo ganador que deseen continuar -estudiando. De hecho, la comunidad mexicana en la institución es de -aproximadamente 90%. Muchos de los estudiantes son hijos de inmigrantes que no -tienen papeles en orden, otros están en trámites para buscar la residencia. -Sin embargo, nada de esto le ha importado a la preparatoria, que año con año -da su apoyo a los estudiantes.

- De hecho, la escuela creó un fondo en el que los profesores dan -aportaciones. Hasta ahora llevan $63,000 dólares ahorrados que servirán para -que un par –que sí tienen papeles para residir en Estados Unidos– ingrese a -la Universidad de Arizona.

- La nueva hazaña
-
Este año volvieron al escenario en Houston. Luis y Óscar se graduaron el -año pasado, así que con la asesoría de catedráticos de la preparatoria -apoyaron al equipo nuevo que lo conformaron otra vez Cristian y Lorenzo, además -de Pablo Santillán (hermano de Lorenzo), Luis Hernández, Cindy Castañeda y -Analisa Regalado.

- En esta ocasión obtuvieron el tercer lugar con Smokey, nombre de otro robot -submarino, llamado así porque en sus primeras pruebas sacaba humo porque los -cables se quemaron debido a que estaban invertidos.

- Se trata de una versión más profesional de Stinky, pues tuvo el patrocinio -de compañías como Intel, Honeywell, IFS (Inernational Fiber Systems -Incorporated) y Supercircuits, entre otras, y un precio mucho más elevado: -$15,000 dólares.

- En ambos concursos el robot debe cumplir con una hazaña imaginaria. Por -ejemplo, con Stinky la tarea era realizar determinadas pruebas debajo del agua.

- El concurso recreaba la historia de un submarino desaparecido desde la -Segunda Guerra Mundial que estaba en el fondo del mar, a unos cuatro metros de -profundidad, aproximadamente. Stinky debía identificar en qué situación se -encontraba el submarino, llevar a la superficie una muestra de agua para saber -si había sustancias tóxicas, medir la temperatura del agua y la distancia en -lo que se encontraba el objeto de estudio con respecto a la superficie.

- Superaron el prototipo del MIT por mayor precisión en las pruebas de -líquido y en la presentación del proyecto ante los jueces. En la segunda -ocasión, los chicos imaginarían que Smokey viajaría a Europa, una de las seis -lunas conocidas de Júpiter, en donde se cree existe un océano congelado.

- El robot tenía que bajar a 12 metros de profundidad por medio del cable de -fibra óptica y traer más información sobre la temperatura, las sustancias que -encontrara en ese lugar y cualquier tipo de información adicional sobre el -ambiente y el artefacto.

- Smokey quedó en tercer lugar después de una escuela canadiense y de una -preparatoria de California. “El motivo se debe a que los otros robots eran -más pequeños y se movían con mayor facilidad, además de que su labor fue -mucho mayor a la de nosotros”, explica Cristian Arcega.

- Sin embargo, el equipo no se desilucionó, al contrario, la noticia que -estaban por recibir los llenaría de incredulidad, pero también les daría -nuevas esperanzas.

- Con un pie en el celuloide
-
Ahora, los cuatro inventores de Stinky se preparan para entrar al -estrellato, pues su vida será contada en la pantalla grande.

- Al cierre de esta edición, el equipo que creó el primer robot submarino -viajaba a Hollywood para cerrar un contrato con Warner Brothers, casa de -entretenimiento que contará la historia de los jóvenes mexicanos. Claro, los -detalles sobre el monto exacto y las regalías era un asunto hasta ahora -completamente desconocido para los estudiantes.

- Por si fuera poco, Stinky y Smokey tienen grandes ventajas para compañías -que realizan investigaciones debajo del agua, debido a que sin tener que -arriesgar a seres humanos es posible explorar las condiciones a determinadas -profundidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- No obstante, sus creadores no están interesados en vender los robots ni -comercializarlos. Los miembros del equipo aseguran que sólo es un proyecto -escolar que aún tiene muchas deficiencias.

- De momento, Cristian y Óscar planean invertir el dinero que les corresponde -del fondo en su ingreso a la carrera de Ingeniería en la Universidad de -Arizona. En tanto que Lorenzo iniciará su incursión como chef, pues es -aficionado a la cocina, y Luis pondrá un restaurante. Al final de la historia, -ahora existe recursos con los cuales será más fácil realizar los sueños.

Ahora ve
LaWS, el láser de la armada de EU, está listo para ser usado hoy mismo
No te pierdas
×