Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en Hollywood

Con tubos de PVC hicieron un robot. Ahora, su historia será contada en la pantalla grande.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Fueron a una tienda de artículos para el hogar y arrasaron con todo lo que -necesitaban: tubos de PVC, un portafolio como cabina para los controles del -robot, cámaras de video, motores, hélices, luces, detectores de profundidad, -un sistema de bombeo, un micrófono y una pinza articulada. Todo ello pegado con -una sustancia muy olorosa.

- Con estos elementos crearon un robot acuático, el Stinky, y participaron en -la competencia anual de preparatorias que organiza el Centro Educativo ROV de -Tecnología Avanzada de la Marina (MATE).

- Éste es el inicio de una historia de cuatro jóvenes mexicanos, hijos de -inmigrantes que llegaron a Estados Unidos hace 10 años con la esperanza del -sueño americano y en busca de una oportunidad para ellos.

- Lorenzo Santillán, Cristian Arcega, Óscar Vázquez y Luis Aranda cursan -distintos grados de preparatoria en Carl Hayden Community Hight School en -Phoenix, Arizona. Desde 2004, la escuela quería participar en este concurso y -lanzó la convocatoria para que los alumnos se inscribieran durante el verano al -programa de robots. Los cuatro amigos no tenían otra cosa mejor que hacer -durante las vacaciones y decidieron entrar.

- Stinky, que únicamente les costó $800 dólares, ganó el primer lugar del -concurso de la competencia anual de preparatorias y superaron el proyecto -presentado por el MIT, que invirtió $11,000 dólares y quedó en el segundo -lugar.

- Los premios que ganaron los estudiantes no tienen ningún tipo de -remuneración económica, el incentivo radica en representar a la escuela y -ganar el reconocimiento a nivel medio superior.

Publicidad

- A cambio, los maestros de la preparatoria abrieron una cuenta para ayudar a -algunos de los estudiantes de este grupo ganador que deseen continuar -estudiando. De hecho, la comunidad mexicana en la institución es de -aproximadamente 90%. Muchos de los estudiantes son hijos de inmigrantes que no -tienen papeles en orden, otros están en trámites para buscar la residencia. -Sin embargo, nada de esto le ha importado a la preparatoria, que año con año -da su apoyo a los estudiantes.

- De hecho, la escuela creó un fondo en el que los profesores dan -aportaciones. Hasta ahora llevan $63,000 dólares ahorrados que servirán para -que un par –que sí tienen papeles para residir en Estados Unidos– ingrese a -la Universidad de Arizona.

- La nueva hazaña
-
Este año volvieron al escenario en Houston. Luis y Óscar se graduaron el -año pasado, así que con la asesoría de catedráticos de la preparatoria -apoyaron al equipo nuevo que lo conformaron otra vez Cristian y Lorenzo, además -de Pablo Santillán (hermano de Lorenzo), Luis Hernández, Cindy Castañeda y -Analisa Regalado.

- En esta ocasión obtuvieron el tercer lugar con Smokey, nombre de otro robot -submarino, llamado así porque en sus primeras pruebas sacaba humo porque los -cables se quemaron debido a que estaban invertidos.

- Se trata de una versión más profesional de Stinky, pues tuvo el patrocinio -de compañías como Intel, Honeywell, IFS (Inernational Fiber Systems -Incorporated) y Supercircuits, entre otras, y un precio mucho más elevado: -$15,000 dólares.

- En ambos concursos el robot debe cumplir con una hazaña imaginaria. Por -ejemplo, con Stinky la tarea era realizar determinadas pruebas debajo del agua.

- El concurso recreaba la historia de un submarino desaparecido desde la -Segunda Guerra Mundial que estaba en el fondo del mar, a unos cuatro metros de -profundidad, aproximadamente. Stinky debía identificar en qué situación se -encontraba el submarino, llevar a la superficie una muestra de agua para saber -si había sustancias tóxicas, medir la temperatura del agua y la distancia en -lo que se encontraba el objeto de estudio con respecto a la superficie.

- Superaron el prototipo del MIT por mayor precisión en las pruebas de -líquido y en la presentación del proyecto ante los jueces. En la segunda -ocasión, los chicos imaginarían que Smokey viajaría a Europa, una de las seis -lunas conocidas de Júpiter, en donde se cree existe un océano congelado.

- El robot tenía que bajar a 12 metros de profundidad por medio del cable de -fibra óptica y traer más información sobre la temperatura, las sustancias que -encontrara en ese lugar y cualquier tipo de información adicional sobre el -ambiente y el artefacto.

- Smokey quedó en tercer lugar después de una escuela canadiense y de una -preparatoria de California. “El motivo se debe a que los otros robots eran -más pequeños y se movían con mayor facilidad, además de que su labor fue -mucho mayor a la de nosotros”, explica Cristian Arcega.

- Sin embargo, el equipo no se desilucionó, al contrario, la noticia que -estaban por recibir los llenaría de incredulidad, pero también les daría -nuevas esperanzas.

- Con un pie en el celuloide
-
Ahora, los cuatro inventores de Stinky se preparan para entrar al -estrellato, pues su vida será contada en la pantalla grande.

- Al cierre de esta edición, el equipo que creó el primer robot submarino -viajaba a Hollywood para cerrar un contrato con Warner Brothers, casa de -entretenimiento que contará la historia de los jóvenes mexicanos. Claro, los -detalles sobre el monto exacto y las regalías era un asunto hasta ahora -completamente desconocido para los estudiantes.

- Por si fuera poco, Stinky y Smokey tienen grandes ventajas para compañías -que realizan investigaciones debajo del agua, debido a que sin tener que -arriesgar a seres humanos es posible explorar las condiciones a determinadas -profundidades.

- No obstante, sus creadores no están interesados en vender los robots ni -comercializarlos. Los miembros del equipo aseguran que sólo es un proyecto -escolar que aún tiene muchas deficiencias.

- De momento, Cristian y Óscar planean invertir el dinero que les corresponde -del fondo en su ingreso a la carrera de Ingeniería en la Universidad de -Arizona. En tanto que Lorenzo iniciará su incursión como chef, pues es -aficionado a la cocina, y Luis pondrá un restaurante. Al final de la historia, -ahora existe recursos con los cuales será más fácil realizar los sueños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad