Mi pie izquierdo

General Motors
María Elena Medina

Estaban en Acapulco cuando el creativo sacó una pierna postiza que traía -puesto un tenis y la puso sobre la mesa. El presidente y director general de -General Motors de México y otros funcionarios de la empresa voltearon a ver al -publicista y luego se miraron entre ellos. Había sonrisas, pero todos se -preguntaban: “¿Y dónde está el coche?”. Era mediados de 2004 y hubo por -lo menos “un par de rounds” para que GM de México se hiciera a la -idea de que el protagonista del lanzamiento de su nuevo Chevy C2 automático era -un pie izquierdo. Pero Rodrigo Cortés, vicepresidente creativo de la agencia de -publicidad McCann-Erickson, defendió su idea hasta el final y logró que Pedro -Pons, director de Proyectos Especiales de GM, aceptara el riesgo: invertir 10 -millones de pesos en una campaña de un pie izquierdo que busca desesperado a su -dueño, que lo olvidó en casa porque ya no lo necesita para meter y sacar el -clutch.

- La meta era alcanzar en 12 meses un volumen de ventas de 6,200 unidades y -alcanzar al líder del segmento, Tsuru, en el rubro de consideración de compra. -‘La campaña estuvo al aire sólo durante dos meses, del 3 de mayo al 1 de -julio de 2004, ya que tuvo que ser suspendida porque las unidades del Chevy C2 -automático se agotaron. Una vez que se recuperó la producción, se -retransmitió durante dos semanas más, en septiembre. En 12 meses no sólo se -alcanzó el objetivo de ventas, sino que éste se duplicó al lograr un volumen -de 12,761 unidades.

- Chevy logró además posicionarse ese año como la marca más vendida de -autos compactos en México, con 78,139 unidades, por encima de Tsuru, de Nissan, -con 68,381, apuntan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz -(amia). “Cuando tenemos productos como éste lo que tratamos de hacer es -emitir un mensaje que cree demanda no solamente para el modelo, sino que atraiga -la atención”, agrega Matthew Woehrmann, vicepresidente senior y director de -cuentas de McCann-Erickson.

- GM cumple este año su décimo aniversario como líder del mercado -automotriz. En 2004 vendió 243,748 unidades y para 2005 quiere rebasar los -250,000.

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