Miami llave en mano

Los inmigrantes mexicanos en Florida ostentan un alto poder adquisitivo y no sólo buscan departamen
Javier Peñalosa

La inmigración mexicana a Florida dista mucho de la que tradicionalmente llega al resto de Estados Unidos.

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Un connacional puede llegar de dos maneras a la unión americana. Para hacerlo por la mala hay que pagar $1,000 dólares a un pollero; si el cliente sobrevive, quedará instalado en aquel país y con trabajo. Por el lado legal, encontrará que las visas de residencia están muy restringidas y que se otorgan preferentemente a científicos, profesionistas, artistas o deportistas excepcionales.

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El abogado Leonardo Roth, socio del despacho Roth & Russo, especializado en trámites migratorios e inversiones, afirma que Miami es la puerta de ingreso natural de los latinos al país del norte. “La migración de mexicanos no es aún muy marcada, pero sí hay un aumento tanto de personas como de inversiones que llegan desde allá”, declara desde su oficina en Hollywood, al norte de Miami.

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A pesar de que los bienes raíces fueron el anzuelo inicial para quienes querían colocar su dinero, en su bufete han notado un crecimiento de interés por otro tipo de inversiones, más allá de los ladrillos.

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Una de las posibilidades es convertirse en un eslabón más del mercado latino de gastronomía, segmento formado por establecimientos comerciales que ofrecen comida típica, calidad gourmet, vinos premium, carnes selectas y otros productos autóctonos de diversas regiones de América Latina.

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Con una inversión de $100,000 dólares, se puede adquirir la llave de uno de estos negocios, generar empleo, obtener la visa y una recuperación de lo invertido en un par de años. Una vez iniciada la negociación, comienza el trámite de residencia, cuya duración varía entre 15 días y cinco meses.

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Inmigrantes de lujo
Para Magali Sosa, del despacho Burgos & Sosa, “es más grande la presencia de mexicanos en Miami, la mayoría con un alto poder adquisitivo. Ya no son los visitantes que cruzan normalmente la frontera, sino comerciantes y empresarios que ven a Florida como un punto estratégico para el comercio con Latinoamérica.” Sus clientes aztecas se han radicado fundamentalmente en Boca Ratón y Palm Beach.

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Basta comunicarse con algunos de los bufetes para darse cuenta que existen muchísimas opciones para radicar en el sur de ese estado. “No todo sirve para todos, depende de la inversión, la migración de profesionales y el TLCAN, que también tiene una serie de visas especiales que diferencian a los mexicanos del resto de los latinos.”

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Más allá de la vasta lista de despachos de abogados especializados en migración, ha habido una proliferación de compañías que ofrecen servicios integrales a los empresarios que establecen su residencia en Miami, a las que se conoce como turn key operations. Algunas de estas firmas son manejadas por mexicanos. Una de las más activas es Inside, Property & Lifestyle Connections, creada por Luis Fernando Salazar, que ofrece a los recién llegados servicios tan diversos como búsqueda de casa, inscripciones escolares y recomendaciones de dónde jugar golf.

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