Mickey tropical

La familia Disney producirá películas en América Latina.
Zacarías Ramírez / Burbank, California

En su afán por mantener la sonrisa de los inversionistas, el emporio mundial del entretenimiento The Walt Disney Company (WDC), creador del emblemático Mickey Mouse, decidió salir de sus fronteras culturales en busca de nuevas ideas y convertirlas en producciones cinematográficas comercialmente exitosas.

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A través de su distribuidora Buena Vista International (BVI), el pasado 23 de enero creó Miravista, casa productora cuya función será llevar a la pantalla proyectos fílmicos surgidos en los países latinoamericanos, particularmente en México y Brasil. Fruto de la sociedad a partes iguales con Admira –empresa de contenidos del operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana, Telefónica– la nueva firma se propone reconquistar los mercados latinos del continente, incluyendo Estados Unidos.

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Las películas serán promocionadas a través de internet –un modelo ya utilizado por Time Warner a través de AOL– entre los 75 millones de usuarios de la compañía española.

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Miravista dispondrá de la infraestructura de BVI en la región; adicionalmente, buscará la participación de socios locales. "Daremos la oportunidad a todos de colaborar, y les aportaremos dinero, medios de comunicación, distribución mundial, exportación y el know how que tenemos sobre la región –señala Diego Lerner, presidente y director gerente de The Walt Disney Company-Latin America–. Lo que buscamos es talento, que es lo más difícil [de encontrar]."

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La primera cinta que llevará el sello de Miravista es Ladies night, que se realiza en México; Televisa participa con 30% de los costos –en proporción idéntica que Admira y Buena Vista– en tanto que Argos Comunicación –sociedad con la que Disney tiene acuerdos de producción televisiva–, aportará 10%.

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La producción fílmica, que aporta una cuarta parte de los ingresos de WDC, fue el renglón de negocios que mejor soportó las dificultades en 2001, año marcado por la baja en la asistencia a los parques de diversiones y el declive de la inversión publicitaria en medios televisivos –los dos mayores pilares de la compañía–, lo que se tradujo en una caída de $158 millones de dólares, el derrumbe en aproximadamente 60% del precio de la acción y el anuncio en marzo pasado de la eliminación de 4,000 puestos de trabajo. Se teme que las dificultades continúen en 2002.

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De acuerdo con Lerner, Miravista podría estar produciendo cuatro o cinco películas dentro de cuatro años, a un costo promedio de entre $1 millón y $2 millones de dólares, lo que representa la única inversión significativa. Su misión será replicar el éxito de Patagonic, productora también fruto de la sociedad entre Disney y Telefónica, que tiene en su repertorio una docena de películas.

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