Milagro en Oaxaca

Las tortugas eran su principal medio de vida, pero estaban en extinción...¿Cómo se adaptó este p
Yolanda Ruiz Ruiz

Los ambientalistas de todo el mundo brindaron con champán en 1990. Por fin, un decreto presidencial ponía fin a la caza de la tortuga en la costa del Pacífico. Mientras las felicitaciones se sucedían, un pequeño pueblo de Oaxaca lloraba la nueva ley. Lo que supuso un triunfo para los ecologistas, se convirtió en un desastre económico para Mazunte. El problema era que 90% de la población vivía de la caza de tortugas. Durante 20 años (la localidad se estableció hace 30), los pescadores sorprendían a las tortugas en la noche, cuando visitaban la orilla para desovar. Ignoraban que seis de las ocho especies de tortugas marinas del planeta vivían en esas costas y que su caza indiscriminada estaba llevándolas a su extinción.

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La situación de Mazunte era crítica. Ecosolar, una asociación civil experta en desarrollo sustentable, visitó la comunidad. Reunió ayuda de varios organismos para buscar alternativas económicas. Así fue como llamó la atención de Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, una empresa británica de cosméticos. Roddick visitó la zona en 1993 para conocer los planes de ecoturismo, reforestación y agroecología. Intervino en la creación de una pequeña empresa de cosméticos. El Consejo Británico se unió al plan con dinero y más tarde lo hicieron el gobierno de Oaxaca, la universidad de Stanford, la universidad Iberoamericana y la agencia de desarrollo de Estados Unidos (USAID). El milagro Mazunte, como fue bautizado el proyecto, empezaba a caminar.

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La exigencia era crear una cooperativa con mujeres y ex pescadores de tortugas. Las materias primas debían evitar las pruebas en animales, y la construcción de la fábrica sería con materiales naturales del entorno. Hoy, 11 mujeres y cuatro hombres fabrican y venden cuatro productos, gracias a las fórmulas que Anita cedió. Ingresan $200,000 pesos mensuales, ganan $1,600 pesos al mes más un aguinaldo cada seis meses que triplica el sueldo y parte de su utilidad la destinan a pagar el fondo revolvente que hizo posible el milagro: $300,000 pesos. Con este dinero, se financiarán otros proyectos. Desde que abrió sus puertas, han aumentado las ventas 20%. Sus champúes, jabones y cremas se venden en todas las tiendas The Body Shop en la república, en Sierra Madre, en algunos hoteles de Oaxaca, en el Camino Real de Huatulco y en Aramara.

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Ernesto García, de 25 años, es el administrador de la cooperativa. Esta iniciativa le ha permitido pagar los estudios a sus hermanas y ayudar a sus padres. Es uno de los 544 habitantes de Mazunte y de los 195 mayores de 18 años. Gracias a Cosméticos Naturales Mazunte, no tendrá que emigrar, como lo hace una de cada 10 personas de la localidad. Otros proyectos en marcha, como el ecoturismo y una fábrica de adobes, intentan reponerse de los huracanes, sismos e inundaciones. Por ahora, los pobladores intentan sobrevivir con la pesca. Ernesto está convencido de que su cooperativa tiene que crecer. “La falta de difusión es el gran obstáculo para el crecimiento de la empresa. Se podría mejorar vía Internet, periódicos y revistas internacionales y con ayuda de Secofi”, explica. “Nuestra idea es exportar en el futuro”, añade.

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Mauro Ordóñez, presidente de otra cooperativa que potencia el ecoturismo considera que “el sistema de cooperativas puede sacar de la miseria a la zona. Influye que el ciudadano quiera mejorar su calidad de vida, asumir una responsabilidad, acatar normas y cláusulas. Pero muchos no están preparados”, argumenta.

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Por el momento, estas son las únicas soluciones que han calmado las aguas de la crisis en este rincón mexicano. La lucha sigue en pie.

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