Minatitlán dobla su capacidad

La obra dará al país autosuficiencia en producción de gasolina.
David Shields

Arrancó la licitación de la que se anuncia como la mayor obra del sexenio: la reconfiguración de la refinería de Minatitlán. La obra, que debe concluirse en 2007, “está concebida para dar oportunidad de participación a un mayor número de empresas mexicanas”, afirma Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

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La paraestatal aportará el financiamiento y fijará un contenido nacional mínimo en las obras, con el fin de ayudar a las compañías locales para que tengan una participación relevante.

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Pemex tomó la decisión de dividir en seis paquetes las obras de Minatitlán, ya que las firmas mexicanas no podrían competir con corporaciones extranjeras, ni solas ni en consorcio, si se realizara un solo concurso como el de Cadereyta 2000. La primera licitación, que corresponde a los trabajos de acondicionamiento del sitio y los caminos de acceso, ya está en marcha. En paralelo, se pondrán en oposición seis contratos de supervisión de los trabajos.

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Las licitaciones serán públicas e internacionales. Sólo podrán participar aspirantes de México y de las naciones con las que el país tenga celebrado algún tratado de libre comercio, que cuenten con un título o capítulo de compras al sector público.

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Del Proyecto Minatitlán se espera “un rescate del mercado interno, de la microeconomía”, comenta Carlos González Fisch, presidente del Consejo de Bienes de Capital en Canacintra. Cuando concluyan los trabajos, México dejará de importar gasolinas refinadas y afianzará la seguridad energética, asegura Muñoz Leos.

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