Misma cara, más negocios

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Andrés Piedragil

Hace 32 años, Isidro López del Bosque, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Saltillo, posaba para los lectores de Expansión. La foto del ejecutivo se publicó en la portada de la edición del 18 de noviembre de 1970. En ese momento, Moto Islo, una filial del Grupo, fabricaba alrededor de 2,000 motocicletas al mes.

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A más de tres décadas de distancia, en la corporación sólo algo no ha cambiado: López del Bosque conserva su cargo. Por lo demás, la evolución es el signo que marca la historia de la organización. En 1970, Grupo Industrial Saltillo estaba conformado por 14 empresas y sus ventas alcanzaban $620 millones de pesos. Hoy, 17 subsidiarias están integradas a la firma y las ventas de 2001 generaron $6,709 millones de pesos.

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En el crecimiento de las cifras, la inyección de capitales ha resultado un factor relevante. Durante 1970, el Grupo invirtió $500 millones de pesos en sus negocios. De 1998 a la fecha, las inversiones de la compañía suman $350 millones de dólares.

Hay otra evolución importante. Los principios de la globalización y la tecnología se incorporaron a la visión de Grupo Industrial Saltillo: mantiene una alianza con Home Depot (para atacar los mercados de Estados Unidos y Canadá) y creó Techmatec, filial especializada en soluciones para automatizar procesos productivos (y que cuenta con clientes como General Electric).
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