Modernización. ¿Apuesta inoportuna?

Muchas organizaciones mexicanas iniciaron sus procesos de cambio poco antes de que la tormenta econ?
Briseida Lavielle

Ante la promesa de que la apertura económica redundaría en innumerables oportunidades de negocio, no pocas empresas mexicanas le apostaron a la modernización de sus plantas. Sin embargo, las cosas no resultaron como se habían vislumbrado.

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Hoy, muchos de los planes de inversión se han pospuesto en espera de que la economía salga del atolladero en el que se encuentra.

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Las inversiones realizadas en los últimos años se realizaron por la vía del endeudamiento, en muchos casos en dólares, lo que colocó a las firmas no exportadoras en una situación financiera muy vulnerable. La salida exportadora sólo es una opción para un puñado de empresas.

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La caída del mercado interno ha conducido a las compañías a disminuir su nivel de actividad y a tomar medidas para la reducción de sus costos operativos puesto que los costos financieros son una variable al alza. La vía que muchas organizaciones han seguido para reducir costos ha sido el recorte de personal lo que ha ocasionado un incremento espectacular en el nivel de desempleo en el país.

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Sin duda el ambiente para los negocios es adverso y algunas empresas no saldrán bien libradas. Sin embargo, otras mantendrán su posición consolidando los proyectos de modernización iniciados antes de 1995.

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¿Quiénes se modernizaron? Para conocer con detalle los procesos de modernización implantados por las empresas, así como las decisiones que tomarán de cara a la crisis, EXPANSIÓN consultó a 70 organizaciones mexicanas de diversos tamaños y giros.

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Las compañías consultadas tienen orientadas sus ventas principalmente al mercado interno, aunque algunas de ellas exportan. Casi la mitad de las firmas realiza importaciones por un valor de 30% de sus ventas en promedio. Sus más fuertes competidores son, en la mayor parte de los casos, internacionales, y aunque para la mayoría su participación en el mercado creció durante los últimos cinco años, la expectativa es que por ahora se detenga este crecimiento.

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La apertura comercial impactó a las empresas consultadas de manera desigual. Para poco más de la mitad, el impacto fue favorable, pero para el resto resultó desfavorable.

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De acuerdo con su tamaño, medido en relación a sus ventas, 7% factura anualmente más de N$500 millones de nuevos pesos, 7% hasta N$500 millones, 13% hasta N$200 millones, 33% hasta N$100 millones, 19% hasta N$20 millones y el restante 21% vende menos de N$5 millones. Del total de compañías, 20% operan en el sector comercio, 24% en servicios, 6% en la construcción y 50% en la industria, principalmente en los giros de maquinaria y equipo, química, petroquímica, textil, alimentos, papel e imprenta.

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¿Cómo se pertrecharon? Para enfrentar a la competencia, la calidad de los productos ofrecidos y la excelencia en el servicio a los clientes juegan un papel fundamental y, aunque ya es un lugar común afirmarlo, su influencia es patente. Muchas de las empresas consultadas reconocen que la calidad es uno de sus principales factores de éxito. Para lograr mejorar y sostener la calidad, las empresas instrumentaron diversos procesos de cambio durante los años recientes.

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Los procesos implantados van desde la calificación del personal hasta el cambio tecnológico; desde la reposición de la maquinaria y equipo hasta la puesta en marcha de nuevas plantas; desde la creación de un sistema informático hasta la implantación de procesos de calidad total.

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Aunque muchos de los procesos señalados necesariamente se complementan -por ejemplo, si se lleva adelante el cambio tecnológico se requiere recalificar al personal-, cabe destacar que las compañías consultadas han orientado sus esfuerzos, principalmente, a la calificación del personal, a la creación de un sistema informático y a la implementación de procesos de calidad total.

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Las inversiones. Para llevar adelante los procesos de cambio, las empresas realizaron inversiones de montos muy variables, de acuerdo con el tipo de proyecto realizado y sus alcances. Las compañías reportaron planes muy variados, desde adquisiciones que implican inversiones multimillonarias, hasta modestos planes de capacitación que no requieren mucha inversión. Sin embargo, para poner números a la modernización hay que anotar que para 4% de las compañías consultadas los procesos de cambio representan una inversión superiora N$100,000,000 de nuevos pesos; para 6% implicará invertir entre N$50,000,000 y N$75,000,000; 14% invertirá entre N$25,000,000 y N$50,000,000; para 10% implicará invertir entre N$5’000,000 y N$25,000,000; 29% invertirá entre N$1,000,000 y N$5,000,000 y 37% invertirá menos de N$1,000,000 de nuevos pesos. Es importante destacar que 39% de las empresas ya concluyó su plan de inversiones y el resto aún no lo termina.

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La mayoría de las firmas (56%) recurrió al financiamiento para realizar sus inversiones. Estas compañías financiaron, en promedio, 68% de la inversión, lo que motivó que el apalancamiento creciera mucho (49% de los casos).

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Los frutos y las perspectivas. De acuerdo con los resultados obtenidos, la calidad de los productos o servicios (76% de los casos), así como la productividad (63%) de las empresas consultadas, ha aumentado durante los últimos cinco años. Es importante hacer notar que estas dos variables se verán afectadas por la actual crisis.

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En materia de costos, el costo de la mano de obra ha sido el más flexible, mientras que los costos indirectos así como los de las materias primas se han mantenido al alza. La expectativa de la mayoría de las empresas es que los costos sigan incrementándose.

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Con respecto a los resultados financieros es importante anotar que sólo para 40% de las empresas la utilidad de operación y para 30% la utilidad neta han sido variables al alza durante los últimos cinco años, para el resto han sido fluctuantes o han disminuido. De hecho, la expectativa de la mayoría es que disminuirán.

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Aunque para algunas compañías los procesos de cambio habían concluido, a partir de la crisis retomarán algunos de ellos, tales como la calificación del personal, la modificación de los sistemas de administración y la reducción de personal. Otras empresas emprenderán por primera vez procesos de reestructuración, introducción de nuevos productos y/o servicios, alianzas o asociaciones, entre los más relevantes.

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Para concluir o iniciar los procesos de cambio, 21% de las empresas solicitará financiamiento, 21% aún no lo decide, y 5 8 % definitivamente no lo harán. Y esto es así porque la mayoría de las empresas (62%) tendrá muchos problemas para enfrentar el incremento de los costos financieros. Aunque del total de empresas consultadas 52% reestructuró sus deudas, 18% está en riesgo de suspensión de pagos y 82% enfrentará problemas de liquidez durante 1995. Así, se abre el compás de espera para que la situación se torne más favorable.

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