Morelos se globaliza

Vende verduras a McDonald&#39s y Burger King. Ya tiene una marca comercial.
Roberto Fuentes Vivar

Los campesinos de la tierra de Zapata se globalizaron, pero no para arrojar proyectiles a las vidrieras de McDonald’s, sino para venderle las verduras que se consumen en sus hamburguesas. Unos 130 horticultores comercian con firmas de Estados Unidos y Europa sus cosechas de cultivos hidropónicos de jitomate y cebolla.

- El proyecto fue iniciado en 2002 por las autoridades de Morelos y los agricultores de Tlayacapan. “Son inversiones mixtas, donde participa el gobierno estatal, empresas privadas y campesinos, para el desarrollo de invernaderos innovadores”, explica el gobernador de la entidad, Sergio Estrada Cagigal.

- Los trabajadores del campo resolvieron juntarse para satisfacer la demanda de 50 toneladas diarias de jitomate para compañías de comida rápida. Hoy proveen de esa verdura a McDonald’s; de pimiento y pepino para exportación a Sol Fresh, y, en breve, se sumará Burger King, a la que surtirán tomate rojo para sus filiales de Guadalajara.

- Los asociados ya lanzaron una marca conjunta, Tradición, para el mercado interno, que ha hecho más efectiva la distribución.

- “Todo este proceso aumentó 65% las exportaciones de cebolla, durazno [con ventas a Japón] y nopal, además del jitomate”, narra Luis Cervantes, director general de Comercialización y Fomento a la Exportación en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Es más que previsible que se superen con creces las exportaciones agrícolas de 2002 (117.5 millones de toneladas).

- El grupo cultivará este año 100 nuevas hectáreas de cebolla (de la que ya envían 2,500 toneladas a Europa) con el fin de colmar la demanda extranjera. Además, en noviembre pasado enviaron 120 toneladas de nopal-verdura (variedad especial) a Los Ángeles, un punto de partida para incursionar en el mercado hispano de Estados Unidos.

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