Mr. Julio

Con un socio canadiense, este tequila logra aumentar sus exportaciones
GRT

Cuándo circuló la noticia de que Tequila Orendáin vendería 33% de sus acciones a  la firma estadounidense Brown-Forman y de que Tequila Don Julio se asociaría con la canadiense Seagram, algún nacionalista gritó “¡Vende patrias!” Francisco González García, presidente de Tequila Don Julio, no está de acuerdo: “No le cedemos terreno a los extranjeros. Si queremos ocupar un lugar preponderante en el negocio tenemos que aliarnos con las grandes empresas”.

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Para la firma, que le debe gran parte de su prestigio a la marca Don Julio (hasta el año pasado su razón social era Tequila Tres Magueyes), las alianzas no son nuevas. Hace cinco años firmó un contrato de distribución internacional con Remy Cointreau, relación que vencía hasta el 2001, pero que la tequilera dio por terminada en forma anticipada. “Remy –acota González– fue un excelente distribuidor porque ubicó nuestro producto en más de 45 países, pero no sólo necesitábamos de un distribuidor sino también de alguien que nos capitalizara”.

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Seagram llenaba ese perfil. En mayo se cerró la negociación con la que el gigante canadiense se echa a la bolsa una parte “importante” de Tequila Don Julio. La relación será de ganar-ganar. Aun cuando Seagram ya cubría con las marcas Olmeca y Mariachi el segmento de los tequilas no 100% de agave, la incorporación de una marca premium 100% de agave como Don Julio enriquece su portafolio. Y Don Julio gana al ligarse a la corporación líder en Estados Unidos, el mayor mercado para el tequila, fuera de México. A raíz de la asociación, González espera un crecimiento de 30% en las ventas en la Unión Americana y de 15 a 20% en el mercado doméstico.

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