Márcate Batallas en lada

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Ana Patricia Ortiz

Surge un nuevo adversario de Teléfonos de México (Telmex) en larga distancia: Marcatel. El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó a esta compañía la concesión para construir, instalar y operar servicios de larga distancia nacional e internacional a partir de 1997.

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Gustavo M. de la Garza, presidente de la nueva empresa (resultado de la unión de Radio Beep, IXC Communications y Westel Inc), afirma que su principal objetivo es consolidar una empresa rentable y competitiva, que cha mano de una tecnología has ahora desconocida en el país.

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En sus primeros 18 meses, Marcatel promete que construirá una red de fibra óptica de 11, 800 kilómetros, la cual abarcará a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. En los siguientes cinco años, buscarán cubrir al menos otras 61 ciudades del país, plan que requerirá de una inversión de $412 millones de dólares.

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Marcatel llega al mercado de las telecomunicaciones en un momento controvertido. A principios de noviembre, lusacel presentó denuncia formal contra Telmex y Telcel, acusándolas de prácticas monopólicos, concentración ¡legal y subsidios cruzados. Telmex rechazó las acusaciones y argumentó que aquella empresa le debe N$60 millones de nuevos pesos por servicios de interconexión.

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En el campo de las concesiones de televisión, MVS Multivisión se enfrenta a Televisa y Cablevisión por el otorgamiento de concesiones en UHF y la pelea por el mercado de televisión de paga vía satélite.

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Como Marcatel tiene que contratar el servicio de interconexión con Telmex, es posible preveer enfrentamientos entre ambas empresas. Así, De la Garza buscará que Telmex y Telcel presenten por separado su contabilidad, se apliquen tarifas justas y que subsistan las prácticas leales para acceder a determinadas áreas de operación. Según el ejecutivo, "agotarán todos los recursos legales y administrativos antes de entrar en una batalla legal".

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Si bien las innovaciones tecnológicas correrán a cargo de IXC Communications --que recientemente tuvo que cerrar una de sus operaciones en Canadá- y Westel Inc (cada una participa con 24.5% de la nueva telefónica), aún no queda claro cómo Marcatel podrá mantener el paso de inversiones planeado junto con los estadounidenses. Las expectativas de desarrollo a largo plazo suenan interesantes, pero el esquema de financiamiento de los mexicanos al parecer aún no está firme. Ejecutivos de la firma señalaron, aunque de manera ambigua, que podría ser un fondo de pensiones de Estados Unidos el que respaldaría con capital al novel proyecto.

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Por su parte, los socios extranjeros prometen el mejor sistema del mercado, pues reducirá significativamente el tráfico de llamadas y permitirá utilizar lo último en tecnología (videoteléfono, transmisión de radiografías y envío de imágenes con alta resolución).

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Marcatel espera que, con el aumento de la oferta, las tarifas de larga distancia disminuyan en relación con los precios actuales. El porcentaje de caída que en el país. Así, todo indica que para empresas los atacan directamente en su pronostican es de 50% (25% en 1997 y el resto en dos años más), con lo que se espera aumenten los minutos de consumo en el país. -Así todo indica que para Telmex le será cada vez más difícil mantener las espectaculares utilidades con las que opera, mientras más y más empresas los atacan directamente en su mercado o por la vía legal.

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