Más allá del &#34punto com&#34 en Inte

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StarMedia fue la primera comunidad de usuarios (portal) de Internet en español en entrar a la bolsa de valores de Nueva York. Este año ha emprendido una serie de alianzas para ampliar y mejorar sus servicios, en especial de comercio electrónico para América Latina. Adriana Kampfner, de 26 años, es la presidenta en México y vicepresidente de ventas internacionales.

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¿Cómo logró interesar StarMedia a los inversionistas de Nueva York?
Entramos en el mercado financiero cuando empezaban a cambiar las reglas de las ofertas públicas. Antes, sólo con tener “punto com” en el nombre, las acciones de una empresa crecían. Los inversionistas empezaron a decir: “esto no es correcto, así no se dan las cosas en el mundo normal”. Había que presentar características diferentes. Entramos a la bolsa con buenos fundamentos: la primera marca importante en América Latina, más de 60 anunciantes, una base de usuarios con más de 60 millones de páginas web consultadas al mes, recursos y operaciones en nueve países. El día que entró StarMedia sus acciones subieron, porque representa una oportunidad de lograr ventajas en el mercado de Internet. Un inversionista comentó que somos como América Online y Yahoo! juntos.

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¿En qué han invertido más?
En crear la marca, es el costo mayor, pero es necesario. Para los usuarios es importante el nombre. Además somos un modelo de negocios con una infraestructura de operaciones muy importante y empleados en los principales países de la región.

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¿Cómo han reaccionado los anunciantes?
La resistencia del mundo de los negocios es mucho mayor que la de los usuarios, que ya están comprando cosas en México… y nadie les está vendiendo. Los usuarios quieren hacer cosas y no hay suficiente gente en línea para ofrecerles servicios. Tendremos que esforzarnos para apoyar a las empresas que quieran tener a Internet como herramienta. Este no es un medio de comunicación más, como los existentes, es un medio distinto, que abre un nuevo paradigma para la forma de hacer negocios, de ligar la publicidad a más cosas.

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¿Cuántos se han dado cuenta?
Una lista de clientes muy grande. El año pasado la gente quería saber por qué debía estar en Internet. Ahora la pregunta es cómo. ¿Y por qué hay que estar? Para el año 2000, 20% de la población en línea en el mundo será de América Latina. México representa de 25 a 30% de la audiencia en la región, y los consumidores que están en Internet detentan la mayor parte del poder de compra y pasan más y más de su tiempo en línea. En Internet pueden surgir marcas, pueden cambiar su posición, como vimos con Amazon.com y otras. Si el usuario mexicano no encuentra su marca tradicional en Internet encontrará muchas marcas de otros países.

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