Más Gandhi

La empresa estudia lanzar franquicias a nivel internacional.
Norma Lezcano

Acallan los rumores: Librerías Gandhi no se vende ni busca sociedad con las empresas del Grupo Carso. León Achar, director comercial de esta compañía, adelanta que analizan la posibilidad de desarrollar una franquicia internacional.

- “Estamos en pláticas con un importante jugador extranjero del rubro, estudiando distintas alternativas”, precisa Achar. El plan sería el siguiente: desembarcar en México un formato internacional de librería muy cercana al público. “El modelo es más comercial, acotado en sus esquemas de gastos”, dice Achar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- La intención, en principio, de Librerías Gandhi, con 34 años en el mercado y 11 sucursales –tiene el doble que cualquier otra librería mexicana–, sería crear esta unidad con una marca nueva. Para ello, analizan hacer un joint venture con socios extranjeros, eso sí con sus acotaciones: “no utilizaremos la marca Gandhi, pero sí el apellido”, señala Achar. Aclara que este negocio sería una rama adicional del ya tradicional concepto librería-centro cultural que afianzó su fundador Mauricio Achar.

- Aunque el director comercial no reveló el nombre del socio con el que están negociando, una de las referencias europeas exitosas de nuevos formatos de librería son las cadenas FNAC, que en Francia vende uno de cada cuatro libros y en España impusieron una fuerte competencia a las cadenas departamentales que tienen su sección de libros. Con estos planes, Librerías Gandhi le apuesta a ganar un mayor volumen de mercado mexicano, un desafío mayúsculo si se tiene en cuenta que de una población de 105 millones de habitantes, sólo hay 15 millones de lectores potenciales, con un promedio de lectura de 2.8 libros al año.

Ahora ve
Cuatro guatemaltecos murieron en el río Bravo, en su intento por llegar a EU
No te pierdas
×