Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más que video

En 2010, la cablera demostró ser la bandera de Televisa en el mercado de las telecomunicaciones aco
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

CABLEVISIÓN (Lugar 210)

-

- Hace 35 años
-
Cablevisión era la cablera de Telesistema Mexicano (hoy Televisa), y su - programación acercaba a la clase media mexicana a la cultura de EU.

- En 2010, Cablevisión entendió mejor que nunca los andares de una operadora de servicios de telecomunicaciones.

- Fortaleció su oferta de telefonía  fija e internet para poder empaquetarla  junto con la de TV de paga –su negocio original– y dar triple play a menor precio. Con esta estrategia de negocios ya no sólo explota el mercado de TV restringida, valuado en 2,000 MDD, sino el de las telecomunicaciones, que es 15 veces mayor.

Publicidad

- La empresa que dirige Jean Paul Broc demostró que ya no es más una cablera sino la subsidiaria de Televisa que lidera la incursión de la compañía de Emilio Azcárraga Jean en el  sector telecomunicaciones, de los que más crecen en México.

- Cablevisión, que atiende a 1.1 millones de usuarios en el Valle de México, ya aporta una décima parte de los ingresos totales de Televisa.

- Tragos amargos
Tomar fuerza en el mercado de las telecomunicaciones ha sido una aventura para Cablevisión y sus directivos, que el año pasado tuvieron al menos dos tragos amargos que la enfrentaron con alguna empresa de Carlos Slim, su mayor rival en telefonía fija e internet.

- El primero sucedió apenas arrancaba el año cuando el bloguero Felix Salmon reveló que la cablera había demandado al banco estadounidense JPMorgan por intentar venderle a Inbursa, propiedad de Slim, la deuda por 225 MDD que Cablevisión había contratado para pagar la adquisición de Bestel, la operadora de redes con la que ha robustecido sus servicios de telecomunicaciones.

- La transacción amenazaba con poner información clave de Cablevisión en manos de su más grande rival. Pero la cablera salió victoriosa.

- “El asunto se resolvió a nuestro favor con la cancelación de la operación en litigio y la suspensión de algunos banqueros involucrados en el tema”, dice Carlos Madrazo, director de Relaciones con Inversionistas de Televisa, quien presume que ésta fue la primera victoria de una empresa mexicana frente a banqueros de inversión estadounidenses.

- El servicio de noticias AMLaw Litigation Daily señaló que fueron las artes negociadoras de Televisa las responsables de la victoria.

- El segundo pesar se desató al probar el mercado que había sido casi exclusivo de Telmex, el de las licitaciones gubernamentales.

- En marzo de 2010, Bestel ganó la licitación para administrar la red del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a lo que Telmex se opuso.

- Primero, la compañía de Slim argumentó que el ISSSTE había pagado un sobreprecio a Bestel (casi 1,800 MDP). La empresa de Televisa reviró argumentando que los trabajos de conexión se habían retrasado por la negativa de Telmex para conectar los sitios que hacían falta. Telmex respondió que la culpa era de Bestel, por utilizar tecnología obsoleta.

- Este episodio sigue entrampado en acusaciones cruzadas. Entre tanto, Bestel no ha participado en más licitaciones, según Compranet, el sistema de registro oficial de licitaciones gubernamentales.

- Cambio de canal
Una muestra de la confianza de los inversionistas en la estrategia de Televisa es que cada vez son más los fondos especializados en telecomunicaciones que están poniendo su dinero en la empresa.

- Sin el negocio de las telecomunicaciones, Televisa habría crecido sólo 7% en 2010 con respecto al año anterior. Pero gracias a este negocio, que crece cuatro veces más rápido que el resto de la empresa, los ingresos totales de Televisa crecieron 11%.

- Carlos Madrazo, de Televisa, señala que a inicios de 2010 sólo uno de los 100 fondos más importantes del sector a nivel global había invertido en Televisa, pero al cuarto trimestre del mismo año, ya había 30, entre los que se encuentran gigantes como Cascade y Capital Research Investors.

- La confianza de los inversionistas en Televisa tiene su origen en el crecimiento de Cablevisión –en número de usuarios y en ingresos– tras el lanzamiento de paquetes como Yoo, su servicio de triple play de bajo costo; y con la adquisición de Bestel, que les permitió entrar en la liga de las telecomunicaciones corporativas, en la que compiten con firmas como Alestra.

- Ahora que Cablevisión ya aporta 51 de cada 100 pesos que llegan a la división de telecomunicaciones de Televisa (que incluye otras cableras como Cablemás y TVI), los inversionistas están convencidos de apostarle.

- Al paso que va, Cablevisión puede seguir cotizando como una empresa independiente de Televisa.

- Incluso le  conviene. “El valor de Cablevisión dentro del ecosistema de Televisa es mayor como empresa independiente que incorporada dentro del conglomerado”, explica Miguel García, analista de Deutsche Bank.

- En actualización
Para soportar la creciente demanda de su oferta (su base de usuarios casi se duplicó en tres años), y mantener la calidad de sus servicios, Cablevisión tuvo que actualizar su red por la que antes sólo daba video. Para ello, ha invertido 240 millones de dólares (MDD) desde 2009.

- Con esta inyección de capital la empresa creció de 1.8 millones de hogares por donde pasaba su red en 2008, a 2.21 millones a la fecha. Además, 17% de sus clientes contrató sus servicios de descarga de videos en 2010, dice Madrazo, quien explica que los productos con valor agregado son clave para hacer rentable el empaquetamiento de servicios.

- Pero esta apuesta también tiene riesgos. “El empaquetamiento aumenta los ingresos por suscriptor”, dice Salomón Padilla, miembro de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, pero advierte que su oferta puede alejar a la clase media emergente que encuentra más accesibles los productos de Dish, el servicio de TV de paga satelital que da MVS y factura Telmex.

- Sigue siendo el rey
Cablevisión tiene una gran ventaja sobre otras cableras y sobre Dish: tiene acceso a todo el contenido de Televisa, que le da un catálogo de 50,000 horas para sus distintas plataformas (TV, video bajo demanda e internet).

- Además, de aprobarse el acuerdo de inversión de Televisa en Iusacell, Cablevisión podrá sumar a su oferta actual el servicio de telefonía móvil, para dar cuádruple play.

- En su oferta fija, el plan de inversión de Cablevisión este año incluye acercar su red de fibra óptica hasta las esquinas de las cuadras de los suscriptores (llamado Fiber to The Curve) y hasta Netflix, el gigante de la renta de videos en línea, podría estar negociando con Televisa para distribuir contenidos de Hollywood por su red.

- Para la oferta móvil, aún no se sientan con Iusacell a planear la estrategia, pues falta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé el visto bueno a la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa. Al cierre de esta edición, el órgano regulador no había dado una resolución.

- Los dos grandes negocios de Televisa, contenido y telecomunicaciones, son ya inseparables. “El futuro de la empresa está en la distribución de contenidos vía móvil”, explica Carlos Madrazo. Según estadísticas de Pyramid Research, una consultora de telecomunicaciones, una tercera parte de los contenidos móviles serán de entretenimiento.

- De concretarse el acuerdo entre Televisa y Iusacell, quedará abierta una vía de distribución de contenido en los celulares de la operadora de Grupo Salinas, los únicos habilitados por ahora para recibir video bajo demanda.

- Defiende el valle
En 2012, Cablevisión alistará la defensa de su reino frente a la competencia de oferentes como Dish y, en un futuro, Telmex.

- Aunque el pasado 27 de mayo la SCT negó a la empresa de Slim la solicitud de modificar su título de concesión, argumentando que no ha cumplido con algunos puntos del Acuerdo de Convergencia de 2006, ésta puede volver a pedir el cambio en su título para entrar al mercado de la televisión de paga.

- “Con la aparición de nuevas ofertas, Cablevisión se acomodará en la clase media, por debajo de la oferta sofisticada de Totalplay (el servicio de triple play sobre banda ancha de Grupo Salinas) y por encima de Dish, destinado a zonas de difícil acceso e ingresos modestos”, dice Gabriel Sosa Plata, catedrático en la UAM Xochimilco.

- A decir de Madrazo, en el futuro la voz y los datos serán lo que hoy son la luz y el agua: servicios públicos de bajo costo, y los ingresos sustanciosos de Cablevisión vendrán de productos de valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad