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Más rápido y más lejos

SU tecnología en el e-mail ya conquistó a todos los nichos de mercado. Ahora ingresan a EU.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

ROBERTO BARGAGLI
ANTONIO ASCENCIO
TRALIX

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Se conocieron justo cuando Roberto Bargagli y su equipo de desarrolladores de aplicaciones de software buscaban financiamiento. Habían acudido al fondo de capital de riesgo Ncubo en busca de una ronda de capital, por recomendación de un amigo en común, y tenían todo listo: el plan de negocio, el desarrollo de producto, la estrategia de comercialización… Todo estaba en orden, menos la fecha.

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Lograron dos rondas de financiamiento adicionales de un millón de dólares cada cual, una derivada de amigos y otra con Intel Capital. El negocio que los sedujo fue el desarrollo de aplicaciones montado sobre una de las herramientas más usadas en el mundo: el correo electrónico.

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Desde entonces, Luis Antonio Ascencio, ex de City Bank e inversionista de Ncubo, apoya a Tralix desde adentro como socio y estratega de negocio. Así, formó una dupla casi perfecta con Bargagli, quien fue parte del equipo fundador de la compañía Correo web que más tarde adquirió CIE.

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Como empresa arrancaron operaciones a mediados del 2003 y para fines del siguiente año Tralix había vendido unos $530,000 dólares. Ahora, además de expandirse en el mercado interno, entrarán al mercado estadounidense para captar clientes como el diario usa Today. El reto será algo escabroso, sobre todo si estiman facturar $1.3 millones de dólares en 2005. De advenedizos no tienen nada. La compañía pasó por varias fases: la de crear un código y formar un producto sustentable, conformar una estructura corporativa, invitar a socios y levantar capital para después salir a comerse el mercado.

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Ellos dicen que hasta ahora han podido demostrarle a Intel Capital que su tecnología era la más superior en México con un adelanto de dos años en el desarrollo de herramientas. Esto les permite competir tanto con empresas que ofrecen mercadotecnia vía e-mail como con aquellas que ofrecen productos complementos de centros de telemercadeo o de CRM (programa de administración de relaciones con el cliente).

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Pero pesar de tener el espaldarazo de Intel y de haber patentado sus desarrollos, la competencia en el sector es feroz. En cualquier momento cualquiera de sus competidores puede lanzar un producto similar. Por ello, ahora van a capitalizar sus ventajas competitivas (la misma plataforma funciona en otros procesos de negocios como entrega de estados de cuenta, factura electrónica, sondeos de opinión, notificaciones) ingresando al mercado de EU y armando un portafolio diversificado de productos. “En 10 años posiblemente estaré creando otro tipo de productos”, dice Roberto. Luis cree que para entonces ya los habrá comprado una de las grandes, como Microsoft. Entonces, volverán a comenzar.

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