Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más universitarios en la frontera

Aumenta 50% la matrícula de mexicanos en Arizona.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La universidad de Estados Unidos con más estudiantes mexicanos no es Harvard -ni Stanford ni ninguna de las tradicionales, sino la de El Paso, Texas (UTEP). -Esto confirma que el perfil del estudiante mexicano en EU ya no es el del -académico becado o de clase alta que apunta a las universidades de élite; -ahora son jóvenes de los Estados limítrofes, de ingresos más bajos, los que -cursan sus estudios allende el río Bravo.

- En los Estados fronterizos el crecimiento de la matrícula es robusto: 40% en -Texas, 50% en Arizona y 36% en California, según el último informe del -Instituto Internacional de Educación (IIE). Sólo en la UTEP hay 1,817 -mexicanos.

- El cambio se debe principalmente, precisa el estudio, a la consolidación del -TLC y a las leyes promovidas por Texas y Arizona desde 1996, que permiten a los -estudiantes mexicanos pagar la matrícula con descuento como si fueran -residentes locales. En el último año, poco más de 13,000 mexicanos estudiaron -carreras de grado o de posgrado en Estados Unidos, es decir, 38% más que hace -cinco años.

- “La mayor parte del crecimiento se debe al auge de los movimientos -fronterizos”, explica Alan Adelman, director para América Latina del IIE. En -tanto, la matrícula de mexicanos en las universidades de más prestigio se -encuentra estancada: en Harvard hay 71 alumnos, contra 107 en 1999; en Columbia, -112 contra 110; en Stanford, 78 frente a 72 en 1999.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad